"Espiar a países que no son amenaza no tiene explicación"
"Espiar a países que no son amenaza no tiene explicación"
Redacción EC

En comunicación con El Comercio, el ex presidente  sostuvo que aún no se conoce si la información sobre el espionaje del que fue objeto por el gobierno norteamericano "se refiere a los comentarios e informes que hacen las embajadas con sus opiniones y rumores que recogen como fue el caso de los [cables de] Wikileaks o si se trata, por el contrario, de interceptaciones telefónicas o de redes de Internet".

Ayer, en una información difundida por la web del semanario alemán "Der Spiegel", se da cuenta que el líder aprista figura como uno de los 122 jefes de Estado y gobierno de todo el mundo espiados en el 2009 por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos. Las revelaciones dadas a conocer el año pasado por el ex colaborador de dicha agencia, Edward Snowden, incluiría una base de datos con más de 100 informes sobre García Pérez.

El ex mandatario precisó en exclusiva que, para opinar con mayor amplitud, preferiría tener más información. "Comprendería que los métodos de interceptación los pueda aplicar la inteligencia norteamericana ante países o grupos que signifiquen una amenaza terrorista para esa nación, pero para países que no significan ninguna amenaza o peligro, eso no tendría ninguna explicación, pero eso lo conoceremos después", añadió. 

Esta no es la primera vez que el nombre de García aparece en documentos secretos de Estados Unidos. Cuando se revelaron los cables de Wikileaks, un funcionario de la Embajada de Estados Unidos describió al ex mandatario como poseedor de un "ego colosal". Sin embargo, en esta ocasión, una vocera de la Embajada de dicho país mencionó ayer que no se pronunciarán sobre esta de espionaje internacional.