Ghersi recalca que no hay límites para crear diarios en el país
Ghersi recalca que no hay límites para crear diarios en el país
Redacción EC

El abogado del grupo Epensa, , opinó que el Estado no debe limitar la propiedad de los medios de comunicación, ya que esto restringiría la libertad de información y de expresión.

“Las libertades son libertades. No puede haber libertades a medias. [...] Cualquier limitación en los medios es, finalmente, una limitación a la libertad de informar y de expresión”, comentó en un foro sobre el tema a raíz de la asociación entre los grupos El Comercio y Epensa.
 
El jurista consideró que las libertades, sobre todo cuando se trata de los medios de comunicación, deben ser completas. “Soy partidario de la más absoluta libertad. No debe existir ningún tipo de restricción a los medios de comunicación”, recalcó.
 
Para Ghersi, el control de los medios por un Estado “es un pretexto para ‘regimentar’ la opinión”. Como ejemplo, puso el caso de la expropiación de los medios durante el gobierno militar de Juan Velasco.

“Al poder no le gusta la libertad. A los gobiernos no les gusta la crítica. [...] El deber de la prensa no es simpatizar con el poder. El deber es ofrecer un producto de calidad e informar”, afirmó.

Agregó que el control de los medios por parte de un gobierno no solucionaría los problemas que presuntamente pretende resolver. “Lo que hace es proteger a los amigos del poder y castigar a la gente exitosa”, opinó.
 
En el caso de la prensa escrita peruana, consideró que un mecanismo de control no se justifica porque no hay límite para crear periódicos, como sí ocurre en la televisión y la radio por el uso del espectro electromagnético.
 
Cuando se refirió a la asociación entre El Comercio y Epensa, dijo que no se puede hablar de “concentración” por la alta circulación y ventas de los periódicos de ambos grupos.
 
“¿Cómo impedimos que una persona lea? Lo que se está planteando es castigar el éxito. Un grupo de periódicos ha logrado el éxito para que sean leídos”.

En el foro también participó el periodista uruguayo y ex presidente de la (SIP) Danilo Arbilla, quien coincidió con Ghersi en que no debe haber limitaciones a la libertad de expresión.

Arbilla agregó que no conoce ningún caso de monopolio en prensa escrita. El periodista sí consideró que el Estado debe poner límite a la propiedad de los medios cruzados. Por ejemplo, cuando una empresa tiene periódicos y medios radiales o televisivos.

MÁS INFORMACIÓN
El debate de ayer fue organizado por el y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El moderador fue el periodista Luis Jaime Cisneros. El foro partió de la pregunta: ¿El Estado debe limitar la propiedad de los medios de comunicación?

La discusión de ayer fue la tercera que se realizó a raíz de la asociación empresarial entre los grupos El Comercio y Epensa.