Ministro Figallo y fiscal Peláez en contra de la pena de muerte
Ministro Figallo y fiscal Peláez en contra de la pena de muerte
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , se mostró en contra de aplicar la pena de muerte como medida adecuada para enfrentar a la delincuencia organizada. Esta fue una clara respuesta al ex presidente , quien , hijo del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, para combatir la delincuencia.

Figallo señaló que “no se puede pensar en la justicia como una justicia retributiva vengativa y pensar en una pena de muerte, que no se puede revertir jamás y supone un fracaso total de un sistema penitenciario”.

El titular de la cartera de Justicia precisó que no podía estar de acuerdo con esta medida que va en contra a pactos suscritos por el Perú, como el de San José de Costa Rica, que impide la ampliación de la pena de muerte a situaciones que no estaban en la Constitución”.

Figallo señaló que García Pérez tiene libertad para plantear su opinión, pero recalcó que la pena de muerte era inviable. “Para eso se tendría que producir una denuncia del Pacto de San José, de la Convención Americana de Derechos Humanos. Se tendría que romper el marco constitucional y supranacional”, manifestó.

NO REDUCE DELITOS
El fiscal de la Nación, , también expresó su rechazo a la pena de muerte. “No soy partidario de la pena de muerte porque la experiencia mundial arroja resultados negativos sobre la efectividad de esa medida. Donde se ha implantado la pena de muerte no ha habido reducción de delitos”, manifestó.

El magistrado expresó que, además de ser una pena casi en desuso en el mundo, “no sería una solución para  el grave problema de inseguridad que vivimos y que tenemos que combatir en una acción conjunta con todas las autoridades municipales, regionales, del Ministerio Público y del Poder Judicial”, puntualizó.

El pasado lunes, García sostuvo que siempre fue partidario de la pena de muerte para quienes amenazan a la sociedad, especialmente en los casos en los que las víctimas son niños. Recordó que durante su gobierno quiso llevar adelante un referéndum para establecer la pena capital, pero dijo que hubo obstáculos "jurídicos" que se lo impidieron.

POSICIÓN OPORTUNISTA
En tanto, el congresista   (Solidaridad Nacional) calificó de oportunista la posición del ex presidente. “García está traicionando los principios de su partido y de (Víctor Raúl) Haya de La Torre, quien firmó la Constitución de 1979 que abolió la pena de muerte, y que incluso el mismo Alan firmó. Muchos apristas fueron condenados a la pena de muerte y fusilados, pese a eso no sé cómo se le ocurre pedir esa pena máxima que está en desuso en el mundo”, sostuvo el legislador.