A Polay le corresponde reclusión civil, afirma su abogado Apari
A Polay le corresponde reclusión civil, afirma su abogado Apari
Redacción EC

El abogado de Víctor Polay Campos, el ex sentenciado por terrorismo Aníbal Apari, defendió esta mañana el fallo de los de los magistrados Julio Biaggi y Óscar Sumar Calmet, el cual ordena trasladar a su patrocinado y a otros tres cabecillas terroristas de la Base Naval del Callao a otro penal del país.

Según dijo el letrado, entrevistado por el programa 90 Segundos Matinal, el centro de reclusión donde actualmente se encuentra el cabecilla terrorista no es el que le corresponde. "En ella los reos están sujetos a la Marina de Guerra del Perú, y no hay presencia del INPE, lo cual es irregular, pues les corresponde una reclusión civil", aseveró.  

Las declaraciones de Apari contrastan con las opiniones del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y la del fiscal de la Nación, José Luis Peláez Bardales. Ellos sostienen que la sentencia debe ser revocada, pues existe el peligro de fuga de los sentenciados por terrorismo. 

"Se investigará a jueces que ordenaron traslado de terroristas"

“El Hábeas Corpus correctivo que hemos pedido, y que está regulado por el propio Tribunal Constitucional (TC), protege el derecho de todo preso a que las condiciones de carcelería estén acorde a su sentencia", agregó el letrado.  

Consultado si cree en la reinserción de su patrocinado, el también ex esposo de la estadounidense Lori Berenson afirmó que “la rehabilitación en los delitos de terrorismo es sólo una buena intención, pues estas acciones tienen un componente político. Ya no creo en la lucha armada porque la sociedad peruana ha cambiado, pero sigo creyendo en la justicia". Aseguró, en ese sentido, que hoy "el MRTA ya no existe”.

Sin embargo, el ex presidente de la Sala Antiterrorista, Marcos Ibazeta, discrepó con esas declaraciones. "Cuando fueron vencidos o capturados, tanto Sendero Luminoso como el MRTA estaban realizando una estrategia política, existía un planteamiento", comentó.

"En el caso de Sendero, es conocido las negociaciones y los llamados Acuerdos de Paz liderados por Abimael Guzmán. El en caso del MRTA, hubieron muchas cartas a la vez, muchas facciones. Pero en el año 2000, han salido las 2/3 partes de los condenados por dichos delitos. La estrategia ahora no es un levantamiento de armas, sino por la violencia infiltrada en las reacciones y protestas de la sociedad civil contra un régimen democrático. Siguen buscando acceder al poder”, dijo categóricamente.

“Estas personas forman parte de una organización criminal, han dejado la violencia pero sigue operativa políticamente. Los sicariatos actuales no son por simple extorsión económica, sino por eliminar rivalidades en la arena política. ¿Quién nos dice que estos grupos podrían estar detrás? Nuestro Servicio de Inteligencia es ineficiente”, agregó Ibazeta.

ESTO ES PARTE DE UNA GUERRA PSICOLÓGICA
Respecto del cuestionado fallo de los magistrados Sumar Calmet y Biaggi Gómez, el abogado Ibazeta Marino expresó que estos jueces “han tenido un razonamiento jurídico y argumentación no válido, porque lesiona el bien del proceso, que es que el derecho, que se centra en lo real, busque la paz social" 

Agregó que la decisión de los citados jueces  "dejan en mayor zozobra nuestra ciudadanía”. Señaló que “en esta situación de intranquilidad, cualquier hipótesis vale.