Vaca fue testigo, a su salida de Palacio de Gobierno, sobre cómo un grupo de policías cercó a los periodistas que iban detrás de él para realizarle preguntas, a fin de impedir su acceso a la plaza de armas, que estaba cerrada. (Captura: Canal N)
Vaca fue testigo, a su salida de Palacio de Gobierno, sobre cómo un grupo de policías cercó a los periodistas que iban detrás de él para realizarle preguntas, a fin de impedir su acceso a la plaza de armas, que estaba cerrada. (Captura: Canal N)

En el cuarto día de su vista en el Perú, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (), , logró reunirse con el presidente Pedro Castillo y también con la titular del Congreso, María del Carmen Alva. Dos citas que no estuvieron exceptas de polémica y cuestionamientos.

En Palacio de Gobierno, el abogado colombiano fue recibido por Castillo, el canciller César Landa y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

Durante el encuentro, el jefe de Estado indicó que durante los 10 meses de su administración no se ha generado ninguna reforma legal desde el Ejecutivo que busque vulnerar el trabajo de la prensa. Y, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia, el docente también ratificó su pleno respeto a la libertad de expresión.

Lee también: Abogado de Pedro Castillo: “He recomendado que, en el caso de los periodistas hay que tener tolerancia”

“Las puertas de Palacio de Gobierno y de las actividades oficiales que desarrollamos en Lima y en el interior del país, están siempre abiertas al trabajo de la prensa”, refirió Castillo Terrones.

No obstante, hasta mediados de abril, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) en rechazo a acciones del gobierno en desmedro a la libertad de expresión. De estas, siete fueron porque agentes de la Policía Nacional impidieron que los reporteros se acerquen al mandatario durante las actividades oficiales.

Incluso, el propio Vaca fue testigo, a su salida de Palacio de Gobierno, sobre cómo un grupo de policías cercó a los periodistas que iban detrás de él para realizarle preguntas, a fin de impedir su acceso a la plaza de armas, que estaba cerrada.

Los agentes, inicialmente, tampoco dejaron pasar a una integrante de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH que se había quedado atrás.

“Lamento mucho presenciar esta situación, de verdad, y espero que se tomen correctivos al respecto”, manifestó el abogado colombiano al percatarse de la situación.

Lee también: Perú Libre controla el Ministerio de Energía y Minas con 11 altos funcionarios

El relator de la CIDH contó, además, que en la reunión con el presidente, él le transmitió las distintas quejas que han recibido de parte de los medios de comunicación sobre las limitaciones que el Ejecutivo ha instaurado para las coberturas. “Esperamos que se tomen medidas”, expresó.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)
/ Juan Carlos Guzman Negrini


Una plaza para las sesiones del Congreso

Vaca también sostuvo una cita con la presidenta del Parlamento, (Acción Popular). Ella- en compañía de la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Patricia Chirinos (Avanza País), y de los titulares de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Gladys Echaíz (APP), y de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular)- le realizaron un recorrido por el Hall de los Pasos Perdidos, la sala de cronistas parlamentarios y el hemiciclo.

Alva Prieto indicó, durante la visita guiada al relator de la CIDH, que le han solicitado a Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que emita un informe sobre las galerías del hemiciclo, donde se ubicaban los periodistas antes de la pandemia. Agregó que desean saber si continúan o no con el aforo del 40% (que ya se manejaba antes del COVID-19).

Lee también: Vladimir Cerrón: PJ admite a trámite recurso contra incautación de S/ 850 mil por Caso Dinámicos del Centro

En conferencia de prensa, Vaca señaló que las autoridades del Congreso se comprometieron a brindar acceso a los reporteros “al recinto” a partir del 31 de mayo. Aunque no pudo precisar si esto incluía a las sesiones plenarias, o solo a la sala de cronistas parlamentarios que está siendo remodelada.

“Es de mi preferencia un Congreso que sesione en una plaza y no uno que no tenga periodistas, porque el Congreso debe ser cubierto”, remarcó.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
/ ERNESTO ARIAS

El abogado colombiano también expresó su solidaridad con los reporteros que cubren las actividades del Parlamento, porque “no estoy de acuerdo con que exista esta carpa”, en referencia al espacio que la Mesa Directiva improvisó cerca a la plaza Bolívar para el trabajo de la prensa.

Vaca informó que hoy concluirá su visita en la ciudad de Ayacucho y remarcó que posteriormente dará un balance, aunque adelantó que “son días difíciles para la prensa”.

Lee también: Aníbal Torres: todas las versiones de los ministros sobre la falta de actas de las sesiones en regiones

Y, lamentó, nuevamente la escena de la que fue testigo en los exteriores de Palacio de Gobierno, al señalar que la Policía “debería garantizar” la labor periodística. “Esperamos que nuestra visita contribuya a mejorar las condiciones de cubrimiento a todas las autoridades de los poderes públicos en el Perú”, acotó.

Más información

El ministro Chero dijo que el Ejecutivo formará un equipo técnico que recogerá los temas que han sido materia de la visita de Vaca.

Al ser consultado por el cierre de la plaza de armas y el poco acceso a las actividades oficiales del presidente, el titular de Justicia y DD.HH. dijo que “eso lo vamos a definir esta semana”. “[Estamos] viendo temas de infraestructura y el lugar donde pueden estar ubicados a efectos de que puedan cumplir con su labor”, subrayó.