¿Qué político representa mejor la agenda de la unión civil?
¿Qué político representa mejor la agenda de la unión civil?
Redacción EC

La iniciativa de la ha tenido como protagonistas, sobre todo, a legisladores a título individual (como , ). Aunque la mayoría de figuras presidenciables (o potenciales candidatos) no han manifestado posiciones sobre el tema, no se conoce con certeza si existe una relación entre los seguidores de los políticos y sus preferencias sobre dicha norma. Para resolver esta interrogante comparamos los porcentajes de apoyo a la unión civil entre quienes aprueban y desaprueban al presidente y a las principales figuras de oposición.

Así tenemos que entre quienes aprueban a Humala, el 32% se manifiesta a favor de la unión civil. Entre quienes desaprueban al presidente, el porcentaje a favor de la unión civil sube al 37.6%. Una situación opuesta encontramos entre los simpatizantes de . Entre quienes aprueban al ex mandatario, el 43% señala estar a favor de la unión civil, mientras que entre quienes lo desaprueban, dicho porcentaje cae significativamente al 34.3%. Es el líder aprista, sin duda, el político entre cuyos seguidores existen más adherentes a la norma en cuestión.

Cabe indicar que ningún otro político identifica a sus seguidores con la unión civil (ya sea a favor o en contra) de manera significativa. Entre los simpatizantes de hay mayor apoyo a la unión civil que entre sus detractores; lo mismo sucede con y , pero las diferencias no son tan relevantes como en los casos detallados de Humala y García. Así se confirma cierta asociación en la opinión pública del presidente Humala como adverso a la unión civil, y se revela que es García quien más positivamente está asociado a dicha norma. |

Si nos remitimos exclusivamente a Lima las diferencias a favor del ex presidente García se hacen más notables. En la capital, entre quienes aprueban al dirigente aprista el 49.5% está a favor de la unión civil. En cambio, entre quienes desaprueban a García, el porcentaje a favor de la norma cae a 35.9%. La aprobación y desaprobación al presidente Humala –importante diferencia a nivel nacional- no discrimina significativamente entre quienes favorecen o no la unión civil. Entre los seguidores del Presidente un 38.4% aprueba la norma; entre los detractores del Presidente, un 40.6% la favorece. Como ven, la diferencia es mínima y menor de lo que encontramos a nivel nacional.

A diferencia de las distribuciones a nivel nacional, en Lima los seguidores de PPK se distinguen significativamente a favor de la unión civil. Entre los “ppkausas” capitalinos un 43.1% favorece la norma; entre los detractores del ex primer ministro, el apoyo cae a un 37.3%. Cabe resaltar que ningún otro político muestra niveles de aprobación asociados significativamente (positiva o negativamente) a la propuesta legislativa en cuestión. |


Próximo post:  ¿Es PPK progresista? La posición sobre la Eutanasia por preferencias políticas.