La carta pide una “reunión informativa” para explicar supuestas irregularidades en los comicios del 6 de junio. (Foto: GEC)
La carta pide una “reunión informativa” para explicar supuestas irregularidades en los comicios del 6 de junio. (Foto: GEC)
Redacción EC

Un grupo de políticos y congresistas electos de las bancadas de , Restauración Nacional y Avanza País enviaron una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (), Luis Almagro, para pedirle una reunión presencial para informarle las presuntas irregularidades que aseguran ocurrieron durante la .

MIRA: ‘Vladillamadas’: ¿Qué delitos implicarían las grabaciones?

El documento, difundido hoy por el exministro Daniel Córdova, lleva su firma y la de Lourdes Flores Nano, Alan Kessle (secretario general nacional de Acción Popular), el excongresista del Apra Jorge del Castillo, y los parlamentarios electos Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), Adriana Tudela (Avanza País), Norma Yarrow y Jorge Montoya (Renovación Popular).

La carta, con fecha 24 de junio, pide una “reunión informativa” con Luis Almagro para explicar supuestas irregularidades en los comicios del 6 de junio.

“De acuerdo con análisis estadísticos robustos, existe una altísima probabilidad de que se haya alterado más de 1.700 actas electorales y una alta probabilidad de que ello haya sucedido con 6.400 actas, favoreciendo indebidamente a un candidato”, indican.

También mencionan que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no tiene “la objetividad ni la disposición a estudiar los reclamos” de Fuerza Popular, así como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y Reniec para entregar al partido fujimorista de “la información necesaria para contrastar la información de las actas con el padrón electoral y los registros oficiales”.

Para tal fin, esperan poder encontrarse con Luis Almagro en Washington, Estados Unidos, en una cita que esperan se pueda realizar los días 28 o 29 de junio.

Cabe recordar que esta semana, los mismo firmantes de esta carta pidieron al presidente de la República, Francisco Sagasti, que solicite a la OEA una auditoría “similar” a la que se realizó en Bolivia en el 2019.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Jurado Nacional de Elecciones en Twitter
Jurado Nacional de Elecciones en Twitter

TE PUEDE INTERESAR