La fiscalía durante la intervención al alcalde de Punta Negra. (Foto: Ministerio Público)
La fiscalía durante la intervención al alcalde de Punta Negra. (Foto: Ministerio Público)
Alicia Rojas Sánchez

La madrugada de este miércoles, la Policía Nacional y la fiscalía detuvieron a 11 personas como parte de la investigación a La Jauría del Sur, organización criminal presuntamente liderada por José Delgado Heredia, alcalde de y que postuló de la mano del Partido Popular Cristiano ().

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Tráfico les imputa los presuntos delitos de tráfico de terrenos públicos, contratos de servicios fantasmas y compras sobrevaloradas.

En la resolución de la jueza Katia Cabanillas Diaz, de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, que autoriza las detenciones, se consigna el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, quien afirma que Jhony Calagua Huambachano, especialista de Desarrollo Social de la Municipalidad de Punta Negra y sindicado como lugarteniente de la organización criminal, “es una persona muy influyente dentro del PPC y pretende apropiarse irregularmente de los terrenos inscritos registralmente" a nombre de dicha comuna.

El documento judicial también cita el informe policial del 11 de octubre de 2019, según el cual Calagua había llegado a la Municipalidad de Punta Negra con altos integrantes del PPC para sostener una reunión con el alcalde Delgado Heredia. En la cita, añade el expediente, los representantes de la agrupación política indicaron que iban por encargo del presidente del partido, Alberto Beingolea, “para que el alcalde apoyara con una fuerte suma de dinero la campaña política del periodo congresal 2020-2021”.

Consultado por El Comercio, Alberto Beingolea rechazó las imputaciones y dijo que Calagua es militante del partido pero no con la influencia que señalan. “Deslindo absolutamente de todo, no tengo nada que ver acá”, enfatizó.

“No lo es, por lo menos no conmigo. Es militante del PPC, tiene un cargo actualmente o lo ha tenido. Es un antiguo militante del PPC, muy conocido en los balnearios. Pero de ahí a tener mucha influencia hay una distancia sideral. Ahí hay una equivocación”, respondió Beingolea.

“El día de mañana aparece alguien que dice que hubo una reunión y en esa reunión alguien dijo que por favor me apoyen y que lo pedían de parte de Alberto Beingolea. ¿Crees que yo voy a pedir apoyo para alguien? De ninguna manera, pero además no tengo nada que decir porque ni enterado. [...] Estoy bien harto de que ocurran estas cosas permanentemente. Hemos lo mejor posible en cada candidatura para presentar los mejores”, exclamó.

En el documento policial se reseña además que una integrante del PPC -conocida como “Yvon”- pidió a Delgado Heredia que apoye con dinero para las campañas de ella y otros postulantes al Congreso, y que esto era un pedido explícito del presidente del PPC.

“Yo no le pido a nadie que apoyen con plata a un candidato. Si tenía como 50 candidatos, ¿crees que me iba a parcializar con alguno? De ninguna manera”, enfatizó Beingolea.

El documento también consigna que: “la fuente humana ‘Chalaca’, quien estuvo en esa reunión, refiere que Delgado y Calagua le indicaron que aceptaban brindar ese dinero a cambio de que se investigue y/o ayuden si es que los funcionarios de la Municipalidad de Punta Negra se encontraban inmersos en investigaciones de corrupción por parte de la Contraloría o unidades policiales, si se encontraban ‘chuponeados’”. Alias Yvon habría quedado en preguntar a “amigos que se encuentran en Contraloría y la PNP” si hay algún tipo de investigación en su contra.

Sobre este presunto intercambio de información, Beingolea puntualizó que “eso hay que investigarlo hasta el fondo, sin duda". "No sé absolutamente nada. Además, no tengo contactos en la policía, fiscalía ni contraloría”, reiteró.

El Comercio se comunicó también con el fiscal superior Omar Tello, de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, quien declaró que -hasta esta etapa de las pesquisas- “no hay ninguna implicancia directa [al PPC]". "No hay otro acto todavía por investigar y que solo pertenece al PPC. No hay otro involucramiento de esta organización política”, agregó.

“Hasta el momento de la solicitud [de la detención], se han manejado algunos hilos en cuanto a la investigación, en el cual tenemos mayor abundancia probatoria y otros en el que simplemente hay una referencia que estamos por determinar”, dijo Tello. En el caso de la referencia al PPC, “son indicaciones que estamos por investigar”, agregó el fiscal Tello.

Dijo que, hasta lo reportado, “no se ha encontrado" el poder de esta presunta organización criminal

documentación sobre investigaciones policiales o fiscales.

"Sabíamos que esta suerte de juego de información o filtración de la información de las investigaciones suele darse con bastante recurrencia en los delitos de corrupción de funcionarios, pero hasta el momento no tenemos nada concreto en ese aspecto”, agregó.

Acta electoral encontrada

El acta electoral encontrada. (Foto: fiscalía)
El acta electoral encontrada. (Foto: fiscalía)

Durante el allanamiento, las autoridades encontraron también actas de las elecciones congresales extraordinarias, sobre las cuales no se ha establecido aún una vinculación. “Es materia de investigación y van a ser enviadas al Ministerio Público para que juntamente con la PNP puedan establecer una vinculación, o quizás a partir de ahí iniciar una nueva investigación. Todavía no tenemos clara esta situación”, explicó el fiscal Tello.

Alberto Beingolea mencionó que el alcalde Delgado es secretario distrital del partido en Punta Negra y que en estas elecciones el secretario nacional de asuntos electorales encargó a todos los secretarios distritales que se constituyan como jefes de personeros en sus respectivos distritos. "Esa debe ser la razón” por la cual se hallaron actas.