Juan Guaidó juramentó como presidente encargado de Venezuela evocando 3 artículos de la constitución. José Vicente Haro, especialista en derecho constitucional, explica por qué es "constitucional y legítimo". (Bloomberg)
Juan Guaidó juramentó como presidente encargado de Venezuela evocando 3 artículos de la constitución. José Vicente Haro, especialista en derecho constitucional, explica por qué es "constitucional y legítimo". (Bloomberg)
Mario Mejía Huaraca

La reacción de las fuerzas políticas al interior del con respeto a la decisión del Ejecutivo de reconocer y respaldar al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, , como presidente encargado de ese país, no ha sido unánime.

Si bien la mayoría la aprueba y condena el régimen de Nicolás Maduro, hay dos agrupaciones que ven como intervencionismo el apoyo al opositor líder venezolano. 



La bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK) expresó su apoyo a la posición de la cancillería. "Respaldamos la decisión de nuestro gobierno de reconocer al presidente encargado de Juan Guaidó y esperamos que nuestro hermano país inicie así el camino de la reconciliación, la plena libertad y la democracia", publicó en su cuenta de Twitter.

De similar modo se pronunció Edmundo del Águila, vocero titular de Acción Popular. "Respaldamos la posición peruana, pues estamos en contra de ese sistema obsoleto que desde hace 20 años se ha enquistado en Venezuela y lo único que hace es perjudicar al pueblo de ese país", dijo a El Comercio.

Agregó que como defensores del sistema democrático, su partido tiene que ser solidario con los venezolanos que se han visto obligados a salir masivamente de su país y con los que se han quedado y se están movilizando contra Maduro.

El Apra, a través de un comunicado firmado por su Comité Ejecutivo Nacional, expresó su reconocimiento y apoyo "al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que ha sido proclamado como presidente interino de Venezuela para liderar el gobierno de transición que le devuelva la democracia a los venezolanos".

Igualmente, el partido Fuerza Popular mostró su apoyo a Guaidó por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Fuerza Popular, como defensor de los principios democráticos, felicita al Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y solicita al gobierno peruano reconocer al mismo como autoridad soberana de nuestra nación hermana", dice su mensaje difundido el miércoles.

El congresista Richard Acuña (Alianza para el Progreso) escribió en el Twitter: "Apoyamos la designación de Juan Guaidó como presidente interino. Será el inicio de una Venezuela democrática y libre de dictaduras".

Eloy Narváez, vocero alterno de Alianza para el Progreso, indicó que su bancada apoya "totalmente" la posición asumida por el Gobierno Peruano de respaldar a Guaidó. 

"Es el momento en que los países democráticos tienen que expresar el respaldo sin titubeos a los venezolanos para que  retomen el camino de la libertad. Ya debe acabar esa dictadura nefasta que ha hecho tanto daño a Venezuela", indicó.

Sin embargo, el Frente Amplio cuestionó la postura del Ejecutivo respecto a Venezuela y pidió que se respete la soberanía de ese país. "Rechazamos la intervención de EE.UU. y sus aliados en Venezuela y la posición del Gobierno peruano al inmiscuirse en asuntos internos de otro país", señaló en su cuenta de Twitter.

El parlamentario Hernando Cevallos, portavoz alterno del Frente Amplio, dijo que rechaza la posición expuesta por el Gobierno peruano, puesto que “vulnera los principios de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos” de estos.

Agregó que “puede gustar o no”, pero Nicolás Maduro "es el legítimo gobernante de Venezuela".

En tanto que Nuevo Perú expresó a través de su cuenta de Twitter su posición "a favor del diálogo, la paz y en contra de intervencionismo". En su comunicado manifiesta que reconocer a Guaidó "expresa intervencionismo y alienta una peligrosa confrontación que puede derivar en una espiral de mayor violencia".

Nuevo Perú asevera que si bien "existe responsabilidad directa de Maduro en la crisis de Venezuela", esa organización política rechaza cualquier intervencionismo y "hacemos un llamado a encontrar soluciones pacíficas que permitan alcanzar la estabilidad política".  

Eloy Narváez criticó la posición de las bancadas izquierdistas. "No hay peor ciego que el que no quiere ver, la situación de Venezuela es dramática y cuanto más rápido salga de esa crisis con el apoyo internacional va a ser mejor para el futuro de los venezolanos".

El legislador Del Águila también cuestionó a Nuevo Perú y el Frente Amplio. "Para mí es lamentable que a estas alturas haya partidos en el Perú que justifiquen una dictadura como la que se está viviendo en Venezuela", recalcó.