El fiscal Castro fue retirado del Caso Lava Jato la semana pasada. (Foto: Dante Piaggio/ Archivo El Comercio)
El fiscal Castro fue retirado del Caso Lava Jato la semana pasada. (Foto: Dante Piaggio/ Archivo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal , ex jefe del equipo especial del , inició este viernes el proceso de entrega de cargo al nuevo grupo de investigación, que lidera Rafael Vela, confirmaron fuentes de El Comercio.

La diligencia empezó poco antes de las 9 de la mañana y se prolongó por varias horas. Al cierre de esta edición, el trámite no había concluido. Se espera que esto ocurra el lunes.

“Ya está casi listo todo”, dijo una fuente de la fiscalía. Añadió que lo único que falta es que se entreguen los bienes que estuvieron en potestad del grupo que dirigía Hamilton Castro.

Por la mañana, el fiscal José Domingo Pérez, integrante del nuevo equipo, dijo –en una entrevista a Ideeleradio– que ya hizo las gestiones para que se establezcan las pautas de la entrega de cargos.

Una fuente de El Comercio vinculada al fiscal Castro precisó que la diligencia se realizó ante fiscales adjuntos de Pérez.

El proceso implica, por ejemplo, entregar físicamente el expediente completo del Caso Lava Jato.

Fuentes que conocen el volumen de la investigación indicaron que era poco probable que en una jornada de trabajo se terminara la transferencia, debido a la cantidad de información almacenada.

El jueves, en conferencia de prensa, el fiscal Vela informó que Pérez asumirá los casos que hasta ahora eran responsabilidad de Hamilton Castro.

—Diligencia postergada—
Pérez contó que la diligencia estaba programada inicialmente para el miércoles 1 de agosto, pero que no se llevó a cabo. Por eso, acudieron a la Fiscalía de Control Interno para que conmine al fiscal Castro a que la realice.

Este Diario pudo conocer que el miércoles pasado dos fiscales del equipo de Pérez, Henry Amenábar y Elvia del Carmen Caro, se acercaron al despacho de Castro y firmaron un acta en la que se estableció que la diligencia se iba a postergar para el viernes a las 8:30 a.m.

De acuerdo con el documento, el ex líder del equipo especial explicó que “no ha sido posible culminar con la organización de las carpetas fiscales [y demás documentación] que son materia de entrega”. Por tanto, se fijó el viernes como una fecha límite.

“La documentación objeto de entrega es abundante y/o copiosa, motivo por el cual [se] requiere de más tiempo para ordenarla y/o organizarla”, se indica en el acta.

El jueves, en conferencia de prensa, Vela cuestionó que hasta la fecha su antecesor no haya entregado la carpeta de investigación. Según reconoció el propio Hamilton Castro, el lunes 30 fue notificado de la resolución. El plazo, según su versión, era de tres días.

El nuevo jefe del equipo también reveló que fueron retomadas las conversaciones con Odebrecht, en busca de firmar, finalmente, un acuerdo de colaboración eficaz en el país.

Según el fiscal Vela, el contacto del grupo de Castro con representantes de la constructora brasileña se había desgastado y esa era unas de las razones del “congelamiento” del diálogo.