El presidente PPK señaló que las objeciones del Ejecutivo son por los cambios que hizo el Congreso. (Foto: Bloomberg)
El presidente PPK señaló que las objeciones del Ejecutivo son por los cambios que hizo el Congreso. (Foto: Bloomberg)
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), aseguró que el Ejecutivo apoya el fortalecimiento de la Contraloría y que ha observado la ley que busca fortalecer esta institución, porque el Congreso ha generado cambios que son inconstitucionales.

"Nosotros apoyamos el fortalecimiento de la Contraloría General de la República. Nuestra objeción es a la creación de gastos sin financiamiento", escribió PPK en su cuenta de Twitter.

El mandatario compartió un comunicado del Gobierno, en el cual establecen los dos motivos por los cuales observaron la norma de la Contraloría.

En primer lugar, que el artículo 19 fue modificado por el Congreso "retirándole a la Contraloría la facultad de nombrar por concurso público al jefe del Órgano de Control Interno (OCI) que los supervisa, para designarlo en base a sus propias normas".

Esto fue reportado por El Comercio , cuando la Comisión de Fiscalización planteó este cambio que recibió el respaldo de la misma Contraloría.

Segundo, el cambio al artículo 33 que dispone la existencia máxima de dos vicecontralorías, algo que consideran que contraviene a la Constitución, donde se establece que el Congreso no tiene iniciativa de gastos públicos.

"Todas las instituciones del sector público, incluyendo el Congreso, deben ser fiscalizadas tal como lo dispone la Constitución", añadió el presidente PPK.

Cabe recordar que  la decisión del Ejecutivo de observar la ley de la Contraloría fue cuestionada por Nelson Shack, quien acusó al Gobierno de bloquear la norma por "aspectos insustanciales".

- Galarreta se pronuncia -

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Galarreta, criticó al Ejecutivo por haber observado la norma sobre la Contraloría.

"Quiero lamentar la decisión del Poder Ejecutivo en el sentido de haber observado la ley de la Contraloría. La lucha contra la corrupción sufre así un retroceso", declaró Galarreta en conferencia de prensa.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...