El editor central de Política, José Carlos Requena, comenta la detención preliminar al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski
El editor central de Política, José Carlos Requena, comenta la detención preliminar al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski
Redacción EC

El ex presidente fue detenido el miércoles último por orden del juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, como parte de las investigaciones que se le siguen por el Caso Odebrecht.

¿Es cuestionable esa orden judicial? ¿A qué responde?

El editor central de Política de El Comercio, José Carlos Requena, analiza la medida. Señala que esta admite críticas, pero ha sido dada en el marco de la separación de poderes en que el Perú vive.

Requena agrega que “no resulta infundado pensar que la estrategia de investigación de la fiscalía se base en una persuasión algo forzosa a las otras dos personas que también deberán purgar detención preliminar para que se acojan al proceso de colaboración eficaz, Gloria Jesús Kisic y José Luis Bernaola, la asistente personal y el chofer de Kuczynski, respectivamente”.

Kuczynski es investigado por el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento. Desde marzo del 2018 venía cumpliendo con una orden de impedimento de salida del país.