PPK renunció a la Presidencia de la República en marzo de este año. (Foto: Archivo El Comercio)
PPK renunció a la Presidencia de la República en marzo de este año. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski () acudió esta mañana al Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público. El motivo de la citación fue para declarar sobre el caso de la presunta compra de votos de congresistas para evitar su vacancia.

El ex mandatario se presentó ante la fiscalía acompañado de su abogado César Nakazaki, según un video difundido en el portal oficial del Ministerio Público. 

Cabe anotar que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, inició el 21 de setiembre una investigación preliminar en contra del ex mandatario por presuntamente realizar actos irregulares para tratar de librarse de la vacancias presidencial que pendía sobre él.

En esta indagación también están comprendidos la vicepresidenta y congresista Mercedes Araoz, así como los legisladores Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), Marvin Palma, Maritza García y Lucio Ávila (no agrupados).

​Dicha investigación es por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal en agravio del Estado, según indicó en su momento el Ministerio Público.

En marzo último, el congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) mostró en una conferencia de prensa, junto a otros miembros de su bancada, diversos videos y audios que revelarían que se ofrecieron prebendas a algunos parlamentarios a cambio de que votaran en contra de la vacancia de PPK.

Un día después de la presentación de dicho material, Kuczynski presentó su renuncia a la Presidencia de la República, por lo que el entonces vicepresidente Martín Vizcarra asumió su cargo.

A su salida de la sede del Ministerio Público, PPK dio una breves declaraciones a la prensa. Señaló que no se sentía un perseguido político y que "yo no tengo ningún problema judicial".

Igualmente, dijo que es un "problema" el enfrentamiento en que está enfrascado el Ejecutivo y el Legislativo y que "debe haber un entendimiento" para salir de esa situación. También dijo estar en desacuerdo con la detención preliminar que se dictó contra Keiko Fujimori, la lideresa de Fuerza Popular. 

De otro lado, el juez Manuel Chuyo del tercer  juzgado anticorrupción informó que Kuczynski desistió de la demanda de tutela de derechos para que la competencia de la investigación preliminar en su contra por lavado de activos sea trasladada a la Corte Suprema.