PPK demandó la liberación de todos los presos políticos en Venezuela.
(Foto: Presidencia de la República)
PPK demandó la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

Lima

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () recibió este jueves al ex alcalde del distrito metropolitano de Caracas  y su esposa Mitzy Capriles, con quienes dialogó sobre la crisis humanitaria, económica y política que enfrenta Venezuela.

El jefe del Estado estuvo acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, y el congresista de la bancada oficialista Gilbert Violeta.

Durante la reunión, que se desarrolló en un ambiente de suma cordialidad, hubo un amplio diálogo sobre la convocatoria a elecciones presidenciales en Venezuela para el primer cuatrimestre de este año.

PPK consideró que la referida convocatoria a comicios generales "pone en riesgo la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles".

Asimismo fue enfático en señalar que para dicho proceso es necesario "contar con la participación de instituciones electorales y observadores internacionales independientes", que garanticen las condiciones de imparcialidad y objetividad a los ciudadanos.

En otro momento, el jefe del Estado y la canciller condenaron los actos de violencia que se suscitaron en los últimos días en Venezuela, que produjeron la muerte de varios ciudadanos, entre ellos la del inspector de la policía de ese país, Óscar Pérez.

El mandatario peruano también demandó la liberación de todos los presos políticos.

Con relación a la migración de ciudadanos venezolanos que cruzan las fronteras, PPK comentó que actualmente en el Perú hay 75.000 ciudadanos procedentes de ese país a causa de la crítica situación en que se encuentra el país llanero.

Precisó que adicionalmente hay otros 25.000 venezolanos que cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), otorgado por el Estado peruano por un lapso de dos años, a través del cual pueden acceder a un puesto de trabajo. De ellos, 1.200 son menores de edad, quienes teniendo ese estatus pueden asistir a una institución educativa pública o privada.

Antonio Ledezma y su esposa Mitzy Capriles agradecieron el apoyo del Gobierno de PPK "al recibir a los venezolanos", así como por el "permanente apoyo para revertir la difícil situación política y de crisis humanitaria que vive Venezuela".

De igual forma, reconocieron el papel protagónico del mandatario en tratar de hacer conocer a la comunidad internacional y a los medios extranjeros sobre esta grave situación que enfrenta Venezuela.

MÁS EN POLÍTICA...