MDN
PPK, Línea 1, Metro de Lima
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () encabezó el jueves por la mañana el inicio de la operación del tren 25 de la del . En la actividad estuvo acompañado del ministro de Transportes, Bruno Giuffra.

Este último adelantó que vendrán otros 19 trenes. “Y al final de este ejercicio de adquisición de trenes y vagones, vamos a tener 44 trenes de 6 vagones cada uno. Esto duplica la capacidad actual”, señaló desde el Patio de Máquinas de la Línea 1.

A su turno, PPK destacó que el sistema de la Línea 1 transporta actualmente a un aproximado de 300.000 personas al día. Pero con la nueva unidad, se sobrepasará el medio millón de usuarios.

“Esto hace un gran cambio en las horas punta, donde —una vez que estén todos en actividad en el próximo año— el tiempo de espera (la frecuencia de los trenes) bajará de 6 a 3 minutos”, resaltó también el mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que estas mejoras permitirán reducir las colas que se ven en las estaciones grandes.

Apuntó además que el tren número 25, puesto en operación hoy, fue construido en Cataluña con tecnología francesa. “Aquí hay todo un esfuerzo inmenso para mejorar el transporte en Lima. La línea 2 se ha destrabado, ya estamos adelantando una estación cada mes, más o menos”, añadió.

De acuerdo a información del Gobierno, dentro de las mejoras a la Línea 1 del Metro de Lima se contempla también la ampliación de las cinco estaciones de mayor afluencia: Villa El Salvador, La Cultura, Gamarra, Miguel Grau y Bayóvar.

La inversión destinada a los nuevos trenes y a la ampliación de las estaciones es de US$410 millones.