El ex presidente PPK mantiene una orden de detención preliminar en su contra. (Foto: GEC)
El ex presidente PPK mantiene una orden de detención preliminar en su contra. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria evaluará este miércoles el pedido de prisión preventiva contra el ex presidente , solicitado por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso .

La audiencia estaba programada para las 9 a.m. de este martes, pero el juez Jorge Chávez Tamariz decidió reprogramarla para el miércoles a pedido de la fiscalía y la defensa de los procesados. 

Se evaluará la misma solicitud también contra los otros dos investigados: su ex secretaria Gloria Jesús Kisic y su chofer José Luis Bernaola.

Anoche, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió rechazar la apelación de Kuczynski contra la orden de detención preliminar por 10 días que cumple. Sin embargo, dejó sin efecto la misma medida que había sido dictada contra Gloria Kisic Wagner y José Bernaola Ñufflo.

En el documento que requiere la prisión preventiva —leído durante la audiencia de apelación contra la detención preliminar en la víspera—, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz dispuso que los tres involucrados permanezcan cumpliendo la detención preliminar en la Prefectura de Lima, como lo hacen desde el último miércoles. 

"Se ha convocado a audiencia de prisión preventiva para el día de mañana, 16 de abril de 2019 a las 9 de la mañana, disponiéndose que se mantenga la detención de los investigados Pedro Pablo Kuczynski, Gloria Jesús Kisic y José Luis Bernaola", sostuvo a través de un oficio el juez Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado Nacional Permanente Especializado en delitos de corrupción de funcionarios. 

Ayer lunes, el Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria contra los imputados y solicitó el pedido de prisión preventiva contra ellos. 

El abogado de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), César Nakazaki, afirmó que este pedido contra el ex presidente de la República, es una “celada” de parte del Ministerio Público.

“Lo importante es revisar cuál es su fundamento legal y el fundamento legal no traído por escrito en la formalización de la investigación preparatoria y en el requerimiento de prisión preventiva que, como celada, se nos entrega en este momento”, aseveró en la audiencia del recurso de apelación a la detención preliminar contra PPK para pedir que se lleve a cabo la audiencia.