PPK fue ingresado esta mañana a una clínica local mientras se debatía pedido de prisión preventiva (Foto: Mario Zapata / GEC)
PPK fue ingresado esta mañana a una clínica local mientras se debatía pedido de prisión preventiva (Foto: Mario Zapata / GEC)
Redacción EC

El juez Jorge Chávez Tamariz, a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, rechazó esta mañana el pedido fiscal de prisión preventiva contra el expresidente  (PPK). En consecuencia, el ex mandatario seguirá bajo arresto domiciliario.

El juez Chávez Tamariz indicó como uno de sus argumentos que el Ministerio Público no ha probado que las visitas recibidas por PPK hayan tenido fines políticos.

​Si bien el magistrado reconoció que han existido visitas a PPK, sostuvo que la restricción opera solo para testigos y peritos vinculados a la investigación que se le sigue al expresidente, por el caso Odebrecht.

Durante la audiencia, el juez escuchó los argumentos del fiscal  y de César Nakazaki, abogado de PPK. El representante del Ministerio Público pidió variar la situación del expresidente por presuntamente haber incumplido reglas de conducta durante el arresto domiciliario, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. 

"Existe base objetiva de perturbación probatoria de parte del imputado, lo que está acreditado objetivamente. La sala (de apelaciones) reconoce que el procesado PPK perturba la actividad probatoria, tal y como lo consideró en la resolución del 19 de abril del 2019 cuando dicta prisión preventiva. En suma, en primera y segunda instancia existe plena convicción que PPK merece la prisión preventiva", indicó el fiscal Pérez.

"La medida es idónea, necesaria y proporcional. Por lo tanto la fiscalía no se ensaña, no es inhumana y menos actúa políticamente. Han sido cuatro jueces, uno de primera instancia y tres en segunda instancia han señalado que PPK debería estar con prisión preventiva", exclamó durante la audiencia.

José Domingo Pérez remarcó que la sala de apelaciones dispuso restricciones amplias en el caso de PPK porque no se pudo corroborar el mal estado de salud del exmandatario, ya que el fiscal decidió no insistir en el pedido de prisión preventiva.

Pérez Gómez sostiene que PPK incumplió con tres restricciones. La prohibición de comunicación con testigos en todas las investigaciones que tiene a su cargo, así como la restricción del realizar reuniones sociales en el inmueble donde se encuentre detenido. El fiscal apunta que tampoco cumplió con la prohibición de realizar actividad política directa e indirectamente.

El fiscal indicó que PPK fue visitado por la vicepresidenta Mercedes Aráoz, los congresistas Carlos Bruce y Gilbert Violeta y los exministros Alfredo Thorne, Claudia Cooper, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Abel Salinas y Alfonso Grados.

-No se ha probado actividad política-
Por su parte, el abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), César Nakazaki, consideró que el Ministerio Público no ha probado que su patrocinado haya realizado actividad política a través de las visitas que recibió en su vivienda, donde cumple detención domiciliaria.

En la audiencia donde se evaluó el pedido de prisión preventiva de la fiscalía, Nakazaki señaló que "no se ha violado" la regla de conducta que prohíbe realizar actividad política porque solamente el registro de visitas no lo prueba.

"El fiscal (José Domingo Pérez) necesitaría probar el contenido. Y en materia de visitas no hay ninguna restricción [...] No dice solo visitas médicas, solo visitas de abogado, ninguna restricción", aseveró.

La defensa de PPK manifestó que los políticos que visitaron al expresidente "son sus amigos de toda la vida" y ello no demuestra que haya sido una reunión de carácter político.