PPK

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () tomó juramento ayer por la tarde a tres ministras de Estado.

, quien se desempeñaba hasta ayer como viceministra de Construcción y Saneamiento, asumió el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en reemplazo de Cayetana Aljovín.

Aljovín, a su vez, juró como titular de Energía y Minas en reemplazo de Gonzalo Tamayo.

Además, la congresista de Peruanos por el Kambio Ana María Choquehuanca asumió el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en lugar de Ana María Romero-Lozada.

El efusivo “Sí juro” de Choquehuanca, representante de la región Arequipa, generó algunas sonrisas entre los invitados. “¡Viva Arequipa!”, fue la respuesta del presidente Kuczynski.

La ceremonia se celebró en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y empezó minutos después de las 4 p.m. Entre los asistentes estuvo la primera dama Nancy Lange y algunos congresistas oficialistas como Carlos Bruce, Vicente Zeballos y Alberto de Belaunde.

También participaron el consejero presidencial Máximo San Román, el ex ministro y parlamentario andino Mariano González, y la legisladora de Alianza para el Progreso (APP) Marisol Espinoza.

Después de la juramentación, PPK posó para una fotografía junto a Molinelli, Choquehuanca y Aljovín y, después, con las siete ministras que conforman el Gabinete Zavala y la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

—Evaluación y crítica—
La designación de Molinelli como titular del Midis generó críticas de la oposición en el Congreso, sobre todo en Fuerza Popular, debido a que firmó como representante del MTC la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

La congresista de esa bancada Lourdes Alcorta dijo a El Comercio: “Este gobierno no necesita adversarios ni enemigos, los tiene dentro de casa. ¿Quién asesora al presidente Pedro Pablo Kuczynski? Qué desgracia. La viceministra responsable de una adenda que les costó la cabeza a dos ministros. Nos retrasamos medio año”.

Sin embargo, Alcorta resaltó las aptitudes profesionales de Aljovín y Choquehuanca. “A Cayetana la conozco, es mi amiga. Me parece que está en una mejor cartera, más cercana a su perfil. En cuanto a Choquehuanca, he tenido la oportunidad de conversar con ella en el Congreso. Es una persona muy seria”, destacó.

El congresista de Acción Popular (AP) Víctor Andrés García Belaunde consideró que el nombramiento de Molinelli es un movimiento errado de PPK. “Por Chinchero han caído dos ministros y puede ser interpelado Zavala. A la autora material del hecho la nombran ministra. ¿Qué clase de mensaje le están dando al país?”, señaló.

En tanto, el parlamentario aprista Jorge del Castillo expresó que si bien hay críticas desde el punto de vista político contra Molinelli, tiene buenas referencias profesionales de ella.

El vocero de Alianza para el Progreso (APP) Richard Acuña, reelegido segundo vicepresidente la Mesa Directiva del Congreso, afirmó que confía en la capacidad de Molinelli para asumir con responsabilidad el mando del Midis.