PPK intentó que se deje sin efecto el impedimento para que pueda transferir o vender su vivienda en San Isidro. (Foto Eduardo Cavero/El Comercio)
PPK intentó que se deje sin efecto el impedimento para que pueda transferir o vender su vivienda en San Isidro. (Foto Eduardo Cavero/El Comercio)

El Poder Judicial autorizó el allanamiento con fines de incautación de un terreno en Cieneguilla y el inmueble de la calle Choquehuanca. Ambos adquiridos por el presidente pero que en los registros públicos figura a nombre de su empresa Dorado Asset Management.

Las propiedades de PPK despertaron suspicacias desde la campaña del 2016. En su hoja de vida, el entonces candidato de Peruanos por el Kambio consignó como su única propiedad y domicilio, la casa ubicada en Choquehuanca 967, San Isidro, con un autovalúo de S/.733.399. Sin embargo, después se rectificó asegurando que fue un error, pues la única propiedad a su nombre era un predio colindante, Choquehuanca 985, que adquirió en agosto del 2007 junto a su esposa Nancy Ann Lange.

La casa de Choquehuanca 967 -incautada hoy- fue adquirida por Kuzcynski en el 2002 por US$695.000. Sin embargo, cuatro años después la vendió a la entonces empresa ‘offshore’ por el mismo precio. Esta empresa ha sido redomiciliada en el Perú (convirtiéndose en una sociedad peruana) en el 2014 como Dorado Asset Management S.A.C., en la que PPK tiene el 99,9% de acciones.

La propietaria del 0,01% restante de las acciones en Dorado Asset es Gloria Kisic Wagner, ex secretaria de Kuczynski quien también ostentaba el cargo de gerenta en la referida empresa. Su participación en esta empresa valió para que la fiscalía pidiera su detención preliminar. “[Kisic] habría utilizado el sistema financiero e inmobiliario por intermedio de la empresa Westfield Capital Ltd., para canalizar fondos ilícitos obtenidos por la realización de asesorías financieras a las concesionarias Trasvase Olmos e IIRSA Sur (tramos 2 y 3), para lo cual habría realizado y conocido las transferencias descritas”, decía el documento fiscal.

Además de las transferencias, la resolución señala que desde la cuenta bancaria de copropiedad PPK-Kisic en el BCP se giraron los cuatro cheques con los que se adquirió el domicilio donde actualmente reside PPK, en la Calle Choquehuanca 967, en San Isidro.

Fuera del terreno judicial, la vivienda de la cuadra 9 de Choquehuanca estuvo en la mira en el 2018 después de que Kuczynski afirmara que se reunió en su vivienda con el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, quien un día antes de que se votara la vacancia difundió unos videos en los que se evidenciaría el intento de comprar votos a cambio de obras públicas.

Dorado Asset Management también adquirió en el 2005 la casa de campo de Cieneguilla -incautada hoy junto a la de Choquehuanca- que Kuczynski declaró en su hoja de vida ante el JNE para la campaña del 2011 y la del 2016.

La casa de Cieneguilla también tuvo relevancia política en el corto gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Fue desde esta vivienda donde, en diciembre del 2018, PPK grabó un mensaje a la Nación anunciando que otorgaba el indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

Ambos inmuebles, tanto el de Choquehuanca como el de Cieneguilla, fueron allanados por la fiscalía en el 2018. En el caso de la casa de San Isidro, la resolución resaltó que era de público conocimiento que, si bien la propiedad estaba a nombre de Dorado, esta configuraba domicilio para Kuczynski.

Al final de su mandato, PPK convirtió su casa en su despacho y recibía ministros, congresistas y todo tipo de autoridades. Pedro Pablo Kuczynski cumplirá su arresto domiciliario en el inmueble colindante Choquehuanca 985, según el fiscal José Domingo Pérez.