MDN
PPK
Redacción EC

Pedro Pablo Kuczynski () dejó oficialmente la presidencia de la República. El Congreso aceptó este viernes su renuncia luego de que el ex mandatario anunciara su decisión en un mensaje a la Nación.

A través de un mensaje grabado y de una carta enviada el miércoles al Parlamento, PPK informó su decisión en medio de acusaciones de una compra de votos en el Congreso para frustrar una segunda moción de vacancia presidencial en su contra.

La medida fue tomada un día antes de que se llevara a cabo el debate en el Congreso programado para analizar la moción de vacancia por incapacidad moral por críticas debido a pagos que realizó la constructora Odebrecht a empresas vinculadas a él y a su ex socio, Gerardo Sepúlveda.

Diversos sectores de la oposición también señalaron que PPK no debía seguir en el cargo luego de haberle otorgado el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori.

Las críticas aumentaron tras la difusión, por parte de Fuerza Popular, de videos grabados por el congresista Moisés Mamani, en los cuales se puede ver a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez tratando de convencerlo para que vote en contra de la vacancia presidencial.

Tras la publicación de estas grabaciones clandestinas, los votos que ponían en duda la aprobación de la moción de vacancia cambiaron. De unos 80 votos confirmados, se procedió a tener pronunciamientos oficiales que confirmaban al menos 100 votos. Solo se necesitaban 87 para que PPK fuera vacado.

En sus 21 meses en el cargo, PPK dejó momentos claves y frases para la posteridad, que recordamos en esta galería.

Esta mañana, el pleno del Congreso aprobó aceptar la renuncia de Kuczynski, pero rechazó el tenor de su carta, en la que cuestionó a la oposición y los culpó de la crisis política.