El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, no pudo sustentar las denuncias contra el Ejecutivo y el Ministerio Público a solo unas horas del debate de la moción de vacancia de PPK. (Congreso de la República)
El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, no pudo sustentar las denuncias contra el Ejecutivo y el Ministerio Público a solo unas horas del debate de la moción de vacancia de PPK. (Congreso de la República)
Gustavo Kanashiro Fonken

Desde la presentación la moción de vacancia por incapacidad moral permanente contra Pedro Pablo Kuczynski (), firmada por miembros de bancadas como el Frente Amplio, Apra y Fuerza Popular, la oposición ha demostrado que, pese a las explicaciones que ha dado hasta el momento el mandatario, los cuestionamientos son lo suficientemente graves como para motivar su voto a favor de esta iniciativa.

Sin embargo, en las últimas horas, la bancada mayoritaria del Parlamento, Fuerza Popular, no solo ha reafirmado que PPK debería ser removido de su cargo, sino que ha acusado al Gobierno de estar buscando "torcer la voluntad" de congresistas a través de diferentes medios. El problema es que estas denuncias han sido realizadas sin pruebas a la mano.

"En las últimas horas, se ha evidenciado un clima de confusión en ambas partes. Pese a que las intervenciones del presidente PPK no han sido buenas para esclarecer sus fundamentos de defensa, en parte de la oposición veo casi un ánimo de desesperación", dijo a El Comercio el analista político Luis Nunes.

Daniel Salaverry, vocero fujimorista, ha acusado al ex primer ministro Fernando Zavala de ser una suerte de "presidente en la sombra" que estaría "intentando torcer la voluntad de algunos congresistas" basándose en el testimonio de Yeni Vilcatoma, quien tuiteó horas antes: "Congresistas que son recogidos del sótano de Los Delfines y son llevados en autos que ingresan a la casa de PPK, donde Fernando Zavala es el que negocia los votos".

Cuando, en una entrevista en vivo, se le pidió a Salaverry sustentar esta acusación, no tuvo elementos que mostrar y se defendió diciendo que estaba hablando en condicional.

"Cuando hablan en condicional los políticos es porque están especulando, alardeando o inventando una noticia. En estos momentos tan complicados para el país, me parece una verdadera falta de responsabilidad hablar en condicional", añadió Nunes.

- La bolsa de dinero -

Otra acusación que empezó, esta vez con el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, habla de una "bolsa de dinero" para comprar votos de la oposición.

"Es penoso, inmaduro, e incluso suena gracioso que el fujimorismo hable de compra de congresistas y psicosociales basándose en rumores", señaló el politólogo Eduardo Dargent.

El analista, sin embargo, hizo extensiva esta crítica a toda la clase política sin distinción de bancadas, ya que este tipo de denuncias y acusaciones se suelen escuchar por parte de congresistas en momentos críticos como el actual.

"Es una clase política que se deja guiar por chismes. Se escucha a congresistas decir cosas sin ningún tipo de fuente fidedigna y eso no se puede esperar de gente que está en el poder", añadió.

Esta supuesta compra de votos, sin embargo, se ampliaría a ofertas más allá del dinero. Luz Salgado dijo haber escuchado rumores de que "lo sacaban ya al presidente Fujimori (de cárcel) para partir la bancada de Fuerza Popular".

"No hay ninguna prueba de que esto se esté comentando y, además, sería muy torpe por parte del oficialismo usar este as bajo la manga", comentó Nunes al respecto.

- Negociación vs. compra -

"Lo mínimo que se puede decir (sobre la reacción de la oposición) es que es preocupante. [...] Insinúan una compra de votos a partir de un medio de comunicación, pero hay que destacar que es lógico que el oficialismo busque convertir votos. Lo indebido es si se paga o si se corrompe como lo hizo Montesinos en el gobierno de Fujimori", manifestó, a su turno, el analista Santiago Pedraglio.

En ese sentido, destacó que los votos que definirán si PPK deja o no el cargo serán meramente políticos. "Deberían ser votos debidamente fundamentados, por lo que debería tipificarse de una manera más exacta qué se entiende por incapacidad moral permanente", añadió.

Eduardo Dargent destacó aquí el peso que tendrá la posición de la bancada Frente Amplio, encabezada por Marco Arana. "Hoy el fujimorismo está esperando un gesto de él y por eso Fuerza Popular está nerviosa, porque los focos ahora están apuntando a Arana [...] Luego de la penosa entrevista de PPK parecía definida su vacancia, pero estos días he visto un poco más de mesura, reflexión y evaluación, y a eso le teme el fujimorismo", comentó el analista.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...