La Comisión de Constitución plasmó en un nuevo texto sustitutorio el consenso para retirar la propuesta que facultaba al Congreso a designar a los jefes de ONPE y Reniec. (Foto: Congreso)
La Comisión de Constitución plasmó en un nuevo texto sustitutorio el consenso para retirar la propuesta que facultaba al Congreso a designar a los jefes de ONPE y Reniec. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La del Congreso, que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular), desistió en su propuesta para que el Poder Legislativo —y ya no el Consejo Nacional de la Magistratura ()— sea el que elija al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de una terna propuesta por el Ejecutivo.

Precisamente en la sesión del pasado miércoles hubo consenso para retirar del predictamen dicha propuesta, también planteada para el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Pero ello ha quedado ahora plasmado en un nuevo texto sustitutorio a debatirse en una sesión extraordinaria de la comisión convocada para este lunes a las 9 a.m.

En la anterior propuesta de predictamen sobre la reforma constitucional del CNM se planteaba modificar seis artículos de la Carta Magna. En el nuevo texto sustitutorio, al que accedió El Comercio, se proponen cambios en solo tres artículos: 154, 155 y 156.

—Más detalles—
Este nuevo texto recoge lo conversado por asesores de los parlamentarios en la mesa técnica que Bartra encabezó el último viernes.

En el artículo 154 referido a funciones del CNM, se añade que este organismo debe presentar un informe anual al Congreso; así como —entre otras— registrar, custodiar y mantener actualizado el Registro de Sanciones Disciplinarias a Jueces y Fiscales.

En cuanto a la cantidad de miembros del CNM, el texto sustitutorio mantiene que sean 7, como señala actualmente la Constitución. Pero precisa que el organismo también está conformado por tres suplentes “seleccionados conjuntamente mediante concurso público de méritos, por un período de cinco años”. Apunta también que está prohibida la reelección.

Asimismo, se plantea que el concurso público de méritos para la elección de miembros del CNM estará a cargo de una comisión especial de 7 integrantes, la cual será presidida por el defensor del Pueblo.

Entre los requisitos para ser miembro del CNM, se contempla que sean mayores de 45 años y menores de 75; que sean abogados colegiados con 25 años de ejercicio profesional y que no tengan sentencia condenatoria firme por delito doloso.

En tanto, al nuevo CNM quedará facultado para revisar, en un plazo no mayor de 18 meses, los nombramientos, ratificaciones y evaluaciones efectuadas por los consejeros removidos por el Congreso en julio pasado.