La Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, sesionó ayer con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Hoy vuelven a reunirse en el Palacio Legislativo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
La Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, sesionó ayer con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. Hoy vuelven a reunirse en el Palacio Legislativo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

El equipo técnico de la , que preside la fujimorista , dejó listos para su discusión hoy los predictamenes que modifican la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos Políticos, respecto al sistema electoral y el financiamiento indebido de campañas; así como el que modifica el artículo 93 de la Constitución, sobre la inmunidad parlamentaria.

El primer documento no toma en cuenta la propuesta del Ejecutivo que modificaba el artículo 116 de la ley electoral para incluir los mecanismos de paridad (50% de mujeres y 50% de hombres) en las listas de candidatos al Congreso, así como una ubicación alternada de mujeres y hombres –o viceversa– en las nóminas.

Esto con la finalidad de hacer más equitativa la participación de hombres y mujeres. Por el contrario, el borrador del dictamen señala que “las listas de precandidatos al Congreso para las elecciones internas y primarias deben incluir un número no menor del 35% de mujeres”. Actualmente, la ley solo establece una cuota de 30% que fue aprobada hace 19 años.

Captura de la modificación del artículo 116 de la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional.
Captura de la modificación del artículo 116 de la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional.

En el texto también se lee que la composición de las listas de candidatos al Congreso para las elecciones generales respetará el resultado de las primarias.

Consultado por este Diario Fernando Tuesta, quien presidió la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, expresó su sorpresa porque la discusión que se planteó fue sobre paridad y alternancia “y esto [el predictamen] en realidad no tiene que ver con paridad”.

Subrayó por tanto que “no recoge la propuesta” inicial y lo único que hace es incrementar la cuota.

Tuesta anotó también que ese incremento al 35% ni siquiera se refiere a las listas para las elecciones generales, sino a las de precandidatos en las internas y primarias.

Al respecto, aseveró que las elecciones internas son reguladas por los propios partidos, y por lo tanto el texto propuesto en el borrador “debería ser más claro”, señalando que ese porcentaje se respetará para la elección general.

Respecto a la alternancia, el documento menciona que esta solo se dará “en el primer tercio de la lista”, lo que se puede entender como una alternancia parcial.

En el documento de trabajo tampoco se recoge la propuesta del Ejecutivo para que las elecciones a la presidencia y al Congreso no sean simultáneas.

Es decir, para que las parlamentarias se realicen el quinto domingo después de la primera vuelta de la elección para presidente, y conjuntamente con la segunda vuelta si la hubiera.

Sí establece que se aplique el voto preferencial en las elecciones internas y primarias, y que el resultado se reflejará en una lista cerrada para elecciones generales. Tuesta saludó este planteamiento porque al hablar de lista cerrada significa que ya no habría voto preferencial en elecciones generales, lo que fue propuesto por el Ejecutivo.

—“Se limita a lo penal”—
El otro predictamen tipifica el delito de financiamiento indebido de las organizaciones políticas.

Este propone una pena de hasta ocho años de cárcel para el candidato que reciba aportes de campaña de origen ilícito superior a 500 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a un poco más de dos millones de soles.

Se estipula además que el delito es cometido siempre que se “conozca o deba conocer la fuente de financiamiento legalmente prohibida”.
Tuesta mencionó que la propuesta de ley iba más allá porque buscaba tener mayor control sobre el financiamiento. En cambio el borrador “solo se limita a crear una figura penal”, dijo.

Está previsto que ambos predictámenes se debatan hoy en la Comisión de Constitución a partir de las 9:30 a.m. En la tarde se verá el texto sobre la inmunidad parlamentaria.