Rosa Bartra
Rosa Bartra
Martín Calderón

Durante el debate, que comenzó a las 9:30 de la mañana, la  del se entrampó en el tercer proyecto de reforma política que impulsa el Ejecutivo, sobre la participación ciudadana en las elecciones internas de los partidos. No hubo acuerdo en la propuesta para que militantes y no militantes estén obligados a participar en los comicios internos de las organizaciones políticas.

Por ello, la sesión tuvo que suspenderse hasta las 14:45 de la tarde. En el receso, el equipo técnico de la comisión realizará cambios al predictamen que ayer alcanzó a todos los miembros del grupo.

Durante la sesión, se reveló que un grupo de congresistas sostuvo una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, el último sábado.

La cita se realizó, según detalló Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en Miraflores, sin la participación de representantes del Apra y Acción Popular. En esta reunión, se buscó consenso en torno al tercer proyecto del Ejecutivo.

Temprano, debatieron el predictamen elaborado por el equipo técnico relacionado a la participación ciudadana en las elecciones internas de los partidos, la paridad y la alternancia de género.

Dicho texto recoge la propuesta del Ejecutivo para que ciudadanos afiliados y no afiliados a partidos políticos participen obligatoriamente en las elecciones internas de candidatos a la Presidencia de la República, Congreso, gobiernos regionales y alcaldías.  Sin embargo, agrega que, por única vez, antes de las elecciones generales del 2021, los partidos políticos ya inscritos podrán realizar elecciones internas solo con sus afiliados.

Es decir, los únicos que estarán obligados a realizar elecciones universales con militantes y no militantes serán los partidos que se inscriban luego de que entre en vigencia la ley en discusión.
Así lo señala el texto a través de una disposición complementaria transitoria.

Disposiciones complementarias abiertas incluidas en el predictamen de la Comisión de Constitución
Disposiciones complementarias abiertas incluidas en el predictamen de la Comisión de Constitución

Además, el predictamen deja de lado la propuesta del Ejecutivo para que las listas de candidatos al Congreso cuenten obligatoriamente con 50% de hombres y 50% de mujeres, ubicados de manera alternada.

Diferencias entre el proyecto de ley del Ejecutivo y el predictamen de la Comisión de Constitución
Diferencias entre el proyecto de ley del Ejecutivo y el predictamen de la Comisión de Constitución

Pese a lo señalado, la presidenta de la Comisión de Constitución, la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), aseguró el domingo que este predictamen “fortalece la militancia, los partidos y garantiza la participación ciudadana”.

Agregó que fue elaborado tras encontrar “importantísimos consensos” durante el debate de esta reforma política.

La semana pasada, el primer ministro Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, acudieron a la comisión para sustentar el proyecto de ley del Ejecutivo.

El predictamen, que será debatido hoy, puede tener modificaciones antes de ser sometido a votación.

La comisión ya aprobó otras dos propuestas de reforma política relacionadas a las prohibiciones para ser candidato y a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas.