Pedro Castillo durante una reunión que sostuvo con prefectos regionales el pasado 6 de enero. (Presidencia)
Pedro Castillo durante una reunión que sostuvo con prefectos regionales el pasado 6 de enero. (Presidencia)
/ Juan Carlos Guzman Negrini
Thalía Cadenas

La presidenta de la Comisión de Descentralización del, Diana Gonzales (Avanza País), anunció que el grupo de trabajo debatirá el miércoles el predictamen del proyecto de ley que plantea la eliminación de los cargos de prefectos regionales, subprefectos provinciales y distritales como autoridades políticas designadas por el Ministerio del Interior (Mininter).

LEE TAMBIÉN | El caso de la cuñada del presidente y los posibles riesgos al proceso tras su liberación | INFORME

Según dicho documento, eliminando estos cargos, el Estado ahorraría 67 millones de soles que “podrían ser mejor utilizados”. En el texto que debatirá la comisión se señala que la existencia de los prefectos y subprefectos “no resulta necesaria ni consecuente con la estructura de Estado descentralizado” y que sus funciones podrían ser asignadas a otras dependencias del Mininter.

Además, indica que hay un prefecto y quince subprefectos que fueron nombrados entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022 que son firmantes del padrón del Movadef, el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

(Predictamen)
(Predictamen)

También detalla que de 1582 autoridades designadas entre febrero y septiembre de este año, 672 (42.48%) son militantes de Perú Libre.

(Predictamen)
(Predictamen)
LEE TAMBIÉN | Postulantes a generales PNP visitaron Palacio, Congreso y ministerios

“De manera técnica, esta figura de representación del presidente en los lugares alejados es propia del siglo XIX , ya con 20 años, en un gobierno descentralizado consideramos que hay una duplicidad de funciones”, dijo a El Comercio Diana Gonzales, la titular de la comisión.

Gonzales añadió que para elaborar el predictamen se escucharon las opiniones de exministros del Interior y se invitó también, en dos oportunidades, al jefe de Gabinete, Aníbal Torres, y el actual ministro del Interior, Willy Huerta; sin embargo, no asistieron. De parte del Ejecutivo, acudieron el viceministro de Orden Interno, Abel Gamarra, y el director de Orden Interno, Eduard Chuquilin.

Sobre los ánimos en la comisión respecto a este predictamen, Gonzales apuntó: “Los oficialistas, de izquierda,defienden la figura de prefectos y subprefectos. Mientras que en el bloque democrático estamos a favor de la eliminación de estos cargos, que, hoy por hoy, hemos podido corroborar que es la portátil del presidente de la república [Pedro Castillo]”-

LEE TAMBIÉN | La OEA define al grupo que visitará el Perú: ¿quiénes son y a qué gobiernos representan?

—Posturas—

El proyecto de ley fue presentado ante la Comisión de Descentralización a fines de agosto por la congresista Nilza Chacón (Fuerza Popular). En dicho grupo de trabajo, la bancada tiene cinco integrantes, uno de ellos, Raúl Huamán, se opone a la iniciativa y dijo que votará en contra. En tanto, Alejandro Aguinaga y Eduardo Castillo indicaron que respaldan la propuesta.

Diana Gonzales y Norma Yarrow representan a AvanzaPaís en la comisión también se mostraron a favor del documento.

En tanto, José Arriola (Acción Popular) sostuvo que respaldará la eliminación de los cargos de prefectos y subprefectos, pero que desconoce cuáles son los ánimos de colega Darwin Espinoza, también integrante del grupo de trabajo.

Por su parte, Carlos Zevallos (Integridad y Desarrollo)y Wilson Quispe (Perú Libre) señalaron que votarán en contra de la propuesta. Este Diario buscó recoger las posturas de los demás integrantes, pero al cierre de esta edición no respondieron.

Este es el predictamen que se debatirá y votará: