Pedro Castillo ha designado a cientos de militantes de Perú Libre como prefectos y subprefectos. Foto: Presidencia.
Pedro Castillo ha designado a cientos de militantes de Perú Libre como prefectos y subprefectos. Foto: Presidencia.
Thalía Cadenas

La Comisión de Descentralización del aprobó el dictamen que plantea la eliminación de los cargos de prefectos regionales y subprefectos provinciales y distritales como autoridades políticas designadas por el Ministerio del Interior (Mininter). La propuesta legislativa fue aprobada con 10 votos a favor y seis en contra. No hubo abstenciones.

LEE TAMBIÉN | Rafael Vela califica de “mala fe procesal” actitud de Odebrecht

Con la aprobación de la comisión, el dictamen podría ser agendado en los próximos días para su debate y votación en el pleno del Parlamento.

Según fuentes del Mininter, en la actualidad, hay 26 prefectos regionales, 196 subprefectos provinciales y 1400 distritales. Si la iniciativa prospera en todas las instancias, los cargos de estos 1622 funcionarios serían suprimidos.

El documento sustentado por la presidenta del grupo de trabajo, Diana Gonzales (Avanza País), detalla que, de 1582 autoridades designadas entre febrero y septiembre de este año, 672 (42.48%) son militantes de Perú Libre, partido con el que Pedro Castillo llegó a la Presidencia.El resto forma parte de otras agrupaciones políticas, algunas de ellas afines al Gobierno como Juntos por el Perú [ver el cuadro].

De aprobarse en esa instancia se envía la autógrafa de ley al presidente de la República para su promulgación en el plazo de 15 días útiles. En caso el mandatario realice observaciones al documento, lo regresará al Parlamento al término de dicho plazo.

Dato
Tres formas de promulgar una autógrafa

El especialista en temas parlamentarios, Alejandro Rospigliosi dijo a El Comercio que tres cosas pueden ocurrir cuando una autógrafa llega a la Presidencia:

  • "1. Que el mandatario no la promulgue, ni haga observaciones. Ahí el presidente y la primera vicepresidenta del Congreso la firman, la mandan a El Peruano y es ley"
  • "2. Si la observa, que es lo más probable en este caso, la devuelve al Congreso. Regresa a la comisión (que puede recoger o no dichas observaciones) y vuelve a pasar al pleno. Si ahí se vuelve a aprobar, el presidente ya no puede hacer observaciones. Se promulga por insistencia."
  • "3. Que la promulgue [la autógrafa] sin observaciones".


Designación de prefectos y subprefectos por partidos políticos

Agrupación políticaNúmeroPorcentaje
Perú Libre67242.48%
Partido Nacionalista Peruano402.53%
Alianza para el Progreso714.49%
Acción Popular191.20%
Frente Amplio20.12%
Juntos por el Perú130.82%
Partido Demócrata Verde60.38%
Somos Perú291.83%
Otros afiliados28718.14%
No afiliados44328%
Total1582100%

Además, advierte que, del total de prefectos y subprefectos nombrados entre diciembre de 2021 y septiembre de 2022, 16 son firmantes del padrón del Movadef, el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

También señala que,”a la fecha”, estas autoridades políticas han significado un gasto al Estado de más de 65 millones de soles.

LEE TAMBIÉN | Vladimir Cerrón sobre presunto cobro de 40 mil soles: ¿Cuándo me citan al Congreso por ‘leyenda urbana’?

—Debate y votación—

Tras la exposición de Gonzales, intervino la parlamentaria Nilza Chacón (Fuerza Popular), autora del proyecto de ley, quien señaló que los prefectos y subprefectos hacen “proselitismo político con el dinero del Estado” y que eso no puede permitir.

Eduardo Castillo, quien también es legislador de la bancada naranja, pidió que se hagan algunas modificaciones al dictamen, la sugerencia fue recogida por la presidenta de la comisión y ello derivó en un texto sustitutorio.

(Texto sustitutorio)
(Texto sustitutorio)

Por su parte, la legisladora Norma Yarrow (Avanza País) dijo que las funciones de dichas autoridades se “han desvirtuado”.

En tanto, los congresistas Hamlet Echevarría (Perú Democrático); Alfredo Pariona, Wilson Quispe y María Taipe (Perú Libre) se mostraron en contra de la iniciativa.”Hoy se quieren resolver los problemas con proyectos de ley que no tienen sentido”, expresó Quispe.

A su turno, Pariona afirmó que “esta propuesta es para contribuir con el debilitamiento de la seguridad ciudadana”.

Para Echevarría, con este dictamen, la oposición pretende “eliminar la representación del presidente en cada región del país”.

LEE TAMBIÉN | Congreso: Junta de Portavoces se reúne este miércoles tras concluir semana de representación

Antes de la votación, Taipe planteó sin éxito una cuestión previa para que se cite al ministro del Interior, Willy Huerta, antes de que el grupo de trabajo tome una decisión.

Pese a que no son miembros de la comisión, también participaron los congresistas Patricia Juárez (Fuerza Popular) y Guido Bellido (Perú Libre). Finalmente, los votos de los legisladores de oposición se impusieron.

Así votaron los integrantes del grupo de trabajo

Diana GonzalesAvanza PaísA favor
Magaly RuizAPPA favor
María CorderoFuerza PopularA favor
Alejandro AguinagaFuerza PopularA favor
Eduardo CastilloFuerza PopularA favor
Raúl HuamánFuerza PopularA favor
Auristela ObandoFuerza PopularA favor
Alfredo ParionaPerú LibreEn contra
Wilson QuispePerú LibreEn contra
María TaipePerú LibreEn contra
José ArriolaAPA favor
Lucinda VásquezBloque MagisterialEn contra
Noelia HerreraRenovación PopularA favor
Norma YarrowAvanza PaísA favor
Hamlet EchevarríaPerú DemocráticoEn contra
Carlos ZeballosIntegridad y DesarrolloEn contra

, el parlamentario Raúl Huamán (Fuerza Popular) había señalado que votaría en contra; sin embargo, este miércoles cambió de parecer.

Además…
Opiniones
  • En una reciente entrevista con este Diario, los exministros del Interior Rubén Vargas y Carlos Basombrío señalaron que la medida sería favorable, pues consideran que los cargos de prefectos y subprefectos son obsoletos.
  • Para Vargas, el presupuesto destinado para sostener estos cargos podrían invertirse en mejorar las comisarías. “Se están cayendo a pedazos. Todos los inmuebles de las prefecturas y las subprefecturas deben ser convertidos en comisarías [...] En el 2016, hicimos esta propuesta, pero sin éxito”,dijo.
  • Por su parte, Carlos Basombrío indicó que estos cargos “sirven como botín del partido político que está en el gobierno”. “Las funciones que en teoría cumplen no se pueden cumplir, como emitir garantías personales, eso es un saludo a la bandera [...] Garantías personales (se deberían pedir) a la policía”, afirmó.