Susana Silva Hasembank también ha sido coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Susana Silva Hasembank también ha sido coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Redacción EC

La Secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), , consideró que los medios de comunicación cumplen un rol clave en la promoción de la lucha anticorrupción al pertenecer a un sector de la ciudadanía que incide “en la fiscalización, el control social y el seguimiento de políticas”.

En un artículo publicado en el portal web del Consejo de la Prensa Peruana (), Silva Hasembank recordó que frente a un fenómeno complejo y multidimensional como la corrupción el Ejecutivo creó la Secretaría de Integridad Pública en la PCM para “ejercer técnicamente la rectoría de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción”.



En ese sentido, recalcó que se ha desarrollado un marco normativo para la identificación de posibles conflictos de intereses en el sector público, además de la publicación de un nuevo reglamento de la Ley N°28024, que regula la gestión de intereses en la administración pública.

Pese a ello, Susana Silva Hasembank señaló que para el cumplimiento de las metas previstas en el Plan Nacional de Integridad y para brindarle sostenibilidad a una nueva cultura de integridad en nuestro país se requiere la participación de los medios de comunicación.

“La prensa ha cumplido, y cumple, un rol fundamental al reflejar las terribles consecuencias de la corrupción. El periodismo y diversos grupos de investigación han profundizado en su especialización y han alcanzado al país información de enorme valor”, sostuvo.

Agregó que dicha participación social se ha notado a través de las revelaciones de los casos Ecoteva, Petroaudios, Lava Jato y Los Cuellos Blancos del Puerto, además de “la práctica cotidiana a nivel subnacional, gracias a lo cual hemos podido advertir inconductas y posibles delitos asociados a funcionarios públicos”.

Sin embargo, la funcionaria también manifestó que aún queda un margen importante para profundizar en la atención de las causas que originan la corrupción, por lo que es necesario ir más allá de la cobertura del “lado más visible” e incorporar en el análisis periodístico los nuevos estándares de integridad "que venimos impulsando".

“Los medios podrían ser habilitadores para la construcción de una nueva cultura de integridad dentro y fuera de la administración pública [...]. De cara a nuestro bicentenario es oportuno apostar por este esfuerzo, en el que contamos con la prensa y los medios de comunicación para ello”, concluyó Susana Silva Hasembank en su artículo publicado por el CPP.