Mariano Cucho señala que el entonces pleno del CNM no actuó de acuerdo a la Constitución en el proceso de ratificación. (Foto: Archivo El Comercio)
Mariano Cucho señala que el entonces pleno del CNM no actuó de acuerdo a la Constitución en el proceso de ratificación. (Foto: Archivo El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales , , presentó hoy una demanda de amparo constitucional contra los ex consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura : Guido Aguila, Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez, Herbert Marcelo y Elsa Aragón.

El argumento de Mariano Cucho es que los mencionados ex funcionarios afectaron el debido proceso y la evaluación imparcial en cargo público a través de las resoluciones 206-2016-PCNM y 210-2017-PCNM, mediante las cuales no lo ratificaron en el cargo y declararon improcedente el recurso extraordinario que interpuso Cucho en su momento contra la primera decisión.

Asimismo, se incluye en la demanda el pedido de nulidad contra la resolución 019-2017-PCNM del CNM que nombró en su reemplazo a Adolfo Castillo como nuevo jefe de la ONPE

El pedido de Cucho es que se "me reponga en mi cargo de jefe de la ONPE, y se me someta a un procedimiento objetivo e imparcial de ratificación". Él se desempeña actualmente como gerente general del Ministerio Público.

Mariano Cucho señala que el entonces pleno del CNM no actuó de acuerdo a la Constitución en el proceso de ratificación. "[...] fui maltratado con preguntas inquisidoras y llenas de subjetividades", argumenta el ex titular de la ONPE. Agrega que también se "orquestaron falsedades" sobre una supuesta deficiencia en su gestión. ​

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Mariano Cucho fue nombrado jefe de la ONPE por el CNM en el 2013 por un periodo de cuatro años, que podía ser renovado. 

EL DATO
El jefe de la ONPE Adolfo Castillo fue suspendido en sus funciones por el removido CNM. Esto por presuntas irregularidades en el proceso de presentación de firmas de adherentes de la agrupación Podemos Perú. Hoy el órgano electoral nombró como gerente general a Manuel Francisco Cox Ganoza, que se encargará de dirigir a la institución.