La moción pide que Dina Boluarte Zegarra responda un total de seis preguntas. Foto: Midis / Archivo
La moción pide que Dina Boluarte Zegarra responda un total de seis preguntas. Foto: Midis / Archivo
/ Cancillería
Redacción EC

La bancada de Renovación Popular, con las firmas de legisladores de Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú y el Partido Morado, presentó este miércoles una moción de interpelación contra la vicepresidenta y ministra Desarrollo e Inclusión Social, , quien , situación prohibida por ley.

Si Boluarte es interpelada en el pleno, se abre la puerta para una eventual censura y salida del cargo, como sucedió en los casos de los exministros de Trabajo, Betssy Chávez; y de Salud, Hernán Condori.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Cuáles son los nuevos elementos que usó el fiscal Pablo Sánchez para abrir investigación al presidente?

Según la moción, presentada por iniciativa de Jorge Montoya, Boluarte Zegarra debe responder ante el Congreso seis preguntas relacionadas a la denuncia por supuesta infracción a la Constitución por haber firmado documentos como representante del Club Departamental Apurímac.

También plantea preguntas sobre su paso como funcionaria de la Reniec y su candidatura a la vicepresidencia de la República.

Lee aquí el texto completo de la moción:

MIRA: De chofer de la campaña de Pedro Castillo a ser asesor de la PCM y visitador de ministerios


La semana pasada, un informe de en una infracción al artículo 126 de la Constitución por haber firmado documentos como presidenta de la asociación privada Club Departamental Apurímac, durante el actual gobierno.

MIRA: Caso Puente Tarata: Operador de exministro Silva visitó Provías en fechas claves de millonaria licitación

El referido artículo de la Carta Magna dice textualmente que los titulares delas diferentes carteras “no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa”.

“Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”, detalla la norma de más alto rango.