Chávarry afirma que con la sanción en su contra se han transgredido los principios de legalidad  necesarios para medidas de este tipo. (Foto: Agencia Andina)
Chávarry afirma que con la sanción en su contra se han transgredido los principios de legalidad  necesarios para medidas de este tipo. (Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El ex fiscal de la Nación  ha sido objeto de una nueva denuncia constitucional en el Congreso por la comisión del presunto delito de encubrimiento personal y real al haber entorpecido la labor del equipo especial Lava Jato y de haber intentado remover de sus puestos a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez.

La Bancada Liberal, a través de su vocero, el congresista Gino Costa, presentó oficialmente la acusación el 8 de enero, en la cual también consideran que Pedro Chávarry cometió una infracción contra los artículos 39, 44, 139.3, 158 y 159.2 de la Constitución.


"Nuestra denuncia constitucional toma como insumo la denuncia interpuesta a su vez por el fiscal José Domingo Pérez contra el fiscal de la Nación", señala el documento.

Esta acusación considera que Pedro Chávarry, desde el cargo de fiscal de la Nación, realizó actos para "entorpecer u obstruir el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht" y descalificarlo usando como argumento las críticas que hizo la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular).

La denuncia señala que no se debe perder de vista que el 31 de diciembre Pedro Chávarry procedió a retirar de sus cargos al coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, y a José Domingo Pérez, quien está a cargo de diversas investigaciones contra Keiko Fujimori, Fuerza Popular y Alan García, entre otras.

"(Pedro Chávarry) adoptó esta medida sin advertir el impacto que tendría en el desarrollo de las investigaciones del caso Lava Jato y, sobre todo, en la legitimidad y credibilidad del Ministerio Público ante la ciudadanía", señala la acusación.

Asimismo, se considera que estos cambios fueron "contrarios a derecho" por haber sido anunciados en vísperas de Año Nuevo y sin respetar la autonomía e independencia de la función fiscal.

–Ampliación–
Costa dijo que en los próximos días ampliarán la denuncia, después de que El Comercio reveló que Chávarry acompañó a su personal después de la sustracción de documentos de la oficina de su asesor Juan Manuel Duarte cuando este ambiente, ubicado en el noveno piso del Ministerio Público, estaba lacrado por orden del fiscal Pérez.

"Este hecho es parte de una misma secuencia de hechos destinados a obstruir la justicia. Hay una historia que todavía no termina, porque no sabemos dónde están ahora esos documentos ni qué tipo de documentos es. El señor Chávarry no deja de sorprendernos", indicó.

Con esta, ya suman seis las denuncias que tendrá que revisar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en contra de Pedro Chávarry. Para tal fin, se ha programado una sesión para el próximo lunes 14 de enero.