(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista (no agrupado) ha presentado un proyecto de ley que busca establecer como requisito obligatorio para ejercer periodismo la colegiación de los profesionales de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

La iniciativa 3030/2017-CR fue presentada formalmente esta mañana y lleva como nombre "Ley que fortalece la profesión de los periodistas en el Perú".

El principal cambio alcanza a la ley que contempla el libre ejercicio de la actividad periodística. Ahí, busca establecer como obligatorio que los profesionales que quieran ejercer el periodismo estén colegiados.

(Congreso de la República)
(Congreso de la República)

También señala que el derecho de colegiación para periodistas será solo para profesionales en ciencias de la comunicación que se dedican al periodismo, y ya no para periodistas con títulos profesionales.

El proyecto de ley, además de la firma de Clayton Galván, cuenta con las rúbricas de Sonia Echevarría, Estelita Bustos, Lucio Ávila, Luis Yika, Lizbeth Robles y Roberto Vieira, todos parlamentarios no agrupados. 

Cabe señalar que, horas después, Estelita Bustos retiró su firma del proyecto.

En declaraciones a El Comercio, Clayton Galván defendió su iniciativa al señalar que su único objetivo es evitar que los que no han estudiado ciencias de la comunicación ejerzan esta profesión.

"Busca fortalecer a los que han estudiado periodismo y comunicación, pues hay muchas personas que no han estudiado y que se meten a la radio y prensa y desmerecen el trabajo profesional", manifestó.

El parlamentario añadió que su proyecto de ley deberá ser sometido al debate correspondiente a nivel de comisiones y que, probablemente en el próximo periodo parlamentario, sea discutido, aprobado o modificado.