Para ganar la Mesa Directiva, una lista necesita los votos de la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión del pleno. (Foto: Andina)
Para ganar la Mesa Directiva, una lista necesita los votos de la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión del pleno. (Foto: Andina)

Como cada agosto, las mesas directivas de las distintas comisiones del entran en reestructuración. La expectativa también se repite sobre los nombres que designará , que tiene a su mando la conducción de los grupos más importantes, como la Comisión de Constitución, que se encargará de las reformas de justicia y electoral.

Fuerza Popular tendrá dos presidencias menos en esta legislatura. Se trata de las dos comisiones que ganaron el año pasado tras la división del Frente Amplio. Estos dos grupos deberán cederlos a los renunciantes que formaron su propia bancada, denominada Nuevo Perú.

[Gráfico: Jhafet Ruiz Panfiachi, El Comercio]
[Gráfico: Jhafet Ruiz Panfiachi, El Comercio]

La portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona, indicó que cederían los mismos grupos que recibieron: Mujer y Vivienda. “La distribución fue parte de un acuerdo político que nos toca respetar”, aseveró a este Diario.

Esto fue ratificado por el saliente vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, quien adelantó que, inicialmente, esas son las comisiones que les toca presidir. El legislador dijo que aún no eligen a sus representantes en esos grupos, debido a que todavía se encuentran debatiendo quiénes serán sus nuevos portavoces.

Fuerza Popular podría perder más comisiones debido a la redistribución que se produciría si se admite la formación del grupo parlamentario solicitado por nueve no agrupados (el bloque del suspendido Kenji Fujimori).

Definidas las comisiones que dejarán, fuentes de este Diario señalan que Fuerza Popular ahora se centrará en las presidencias de las que les quedan, empezando por Constitución, que se encargará de analizar los proyectos de reforma judicial y electoral, anunciados el sábado por el presidente Martín Vizcarra.

El primer nombre que se ha propuesto para este cargo es el del ex presidente del Congreso, Luis Galarreta, aunque la costumbre parlamentaria dicta que los salientes titulares del Parlamento asumen la conducción de Relaciones Exteriores.

También se ha mencionado a Miguel Torres, quien ya ocupó el cargo en el 2016-2017. Otra propuesta es la de Gilmer Trujillo para repetir el cargo en Descentralización, pues consideran que su labor fue destacada.

En Fiscalización, se ha voceado a Esther Saavedra, mientras que en Educación suenan los nombres de Tamar Arimborgo y Nelly Cuadros. Estas dos últimas candidaturas son impulsadas por el bloque evangelista, que está interesado en los temas de currículo escolar.

Presupuesto podría recaer, según las mismas fuentes, en Rosa María Bartra.

—Investigaciones—
Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio) se mantendrá a la cabeza de Ética. Este cargo, a diferencia del resto, dura dos años.

La Junta de Portavoces decidió que hoy en el pleno se ratifique a Milagros Takayama como titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que evalúe la denuncia contra el juez César Hinostroza y cuatro ex integrantes del CNM.

El portavoz del Apra, Mauricio Mulder, anunció que su colega Luciana León asumirá el grupo de Inmunidad Parlamentaria. Falta definir quién presidirá Defensa: Elías Rodríguez o Jorge del Castillo.

—Pedido de nueva bancada—
El consejo directivo del Congreso debe definir hoy, a las 5 de la tarde, el pedido de los nueve legisladores no agrupados (el bloque del suspendido Kenji Fujimori) para formar su bancada Cambio 21.
La Junta de Portavoces inició ayer el debate, pero sin llegar a algún acuerdo.

El vocero alterno del Apra, Javier Velásquez Quesquén, alegó que no se debería aceptar la solicitud debido a que el último fallo del Tribunal Constitucional no es claro. El saliente vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, aseguró que se trataba de una “decisión política”, por lo que pidió aceptar el pedido.

Sonia Echevarría, del bloque solicitante, advirtió que el pleno del Congreso no puede aprobar un nuevo cuadro de comisiones hasta no resolver el requerimiento que han realizado.