La titular del PJ, Elvia Barrios, solicitó al presidente Pedro Castillo que convoque a una sesión del Consejo de Estado para abordar la actual crisis política que atraviesa el país | Foto: Presidencia / Referencial
La titular del PJ, Elvia Barrios, solicitó al presidente Pedro Castillo que convoque a una sesión del Consejo de Estado para abordar la actual crisis política que atraviesa el país | Foto: Presidencia / Referencial
Redacción EC

, titular del Poder Judicial, solicitó este lunes al presidente que convoque a una sesión del Consejo de Estado para afrontar la actual crisis política del Gobierno.

El documento remitido al jefe del Estado señala que esta reunión permitirá aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país, a fin de contribuir, mediante el diálogo conjunto, a unificar esfuerzos y adoptar compromisos sobre políticas públicas.

MÁS INFORMACIÓN | Congresista Edwin Martínez sobre perfil del nuevo premier: “No es de un partido político, es un funcionario de carrera”

El propósito del presente es solicitarle que, en su calidad de presidente de la República y presidente del Consejo de Estado, convoque a una reunión de urgencia de esta instancia que existe, precisamente, para permitir que los máximos representantes de los Poderes del Estado y de los órganos constitucionalmente autónomos podamos aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia”, se lee en el documento.

“Señor presidente, en las circunstancias actuales en que nuestro país se fragmenta, no podemos permanecer ajenos a esta crisis, por lo que requerimos el diálogo abierto entre las instituciones, donde podamos aportar y consensuar acciones para fortalecer la paz social, así como nuestro sistema democrático”, agrega el escrito.

SEPA MÁS | Pedro Castillo va por su cuarto Gabinete y marca la inestabilidad más profunda en la PCM | ANÁLISIS

El pedido de Barrios se da en medio de una nueva crisis política por la salida de Héctor Valer de la presidencia del Consejo de Ministros a los pocos días de haber asumido el puesto, debido a que tenía denuncias por violencia familiar.

El pasado día viernes, el jefe del Estado, Pedro Castillo, anunció que realizará una nueva reconformación de su Gabinete, pero solo se ha confirmado la salida de Valer Pinto del cargo presidente del Consejo de Ministros. Tampoco se ha informado sobre la fecha de juramentación del nuevo equipo ministerial.

En las sesiones del Consejo de Estado participan los titulares de los tres poderes del Estado, así como los representantes de los organismos autónomos como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones y la Contraloría General de la República.

VIDEO RECOMENDADO

Mensaje de Pedro Castillo
Mensaje de Pedro Castillo https://www.tvperu.gob.pe/


TE PUEDE INTERESAR