José Chlimper
José Chlimper
Redacción EC

El presidente del Banco Central de Reserva (), , señaló que el director de la entidad y ex secretario general de Fuerza Popular debe esclarecer su situación.

“Es algo que tiene que aclarar, y espero que lo haga, pero no es el directorio el que tiene que estar decidiendo eso”, declaró Julio Velarde a la prensa.

El titular del BCR se refería al pedido para que Chlimper sea retirado del directorio de la institución.

En el Parlamento, cinco bancadas han presentado una moción de orden del día para remover por falta grave a Chlimper como director del BCR.

Entre sus argumentos, señalan que el Ministerio Público, a través del fiscal José Domingo Pérez, señaló en la audiencia sobre la prisión preventiva para Keiko Fujimori que Hugo Delgado Nachtigall, directivo del Grupo RPP, recibió 210 mil dólares en efectivo de Chlimper para una pauta publicitaria a favor de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular).

La renuncia de Chlimper a la secretaria general de Fuerza Popular se conoció luego de que el fiscal Pérez revelara sobre la entrega de ese dinero.

Sobre la situación actual de Chlimper en el BCR, Velarde indicó: “Ha pedido licencia todos los jueves [día que se realiza el directorio]. No ha venido ningún jueves desde que se ha dado este caso... El plazo máximo de licencia son 90 jueves”.

Velarde también recalcó que su remoción como director del BCR corresponde al Legislativo. “La norma establece que para sacarlo [son necesarios] dos tercios de los votos de los congresistas. Además, porque ha sido sancionado por un delito, que [implica un] juicio... o [si] ha violado las normas del Banco Central [de Reserva] en un capítulo muy específico”, afirmó.