Orlando Franchini
Orlando Franchini
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, anunció hoy la renuncia de a la presidencia de la Comisión de Gracias Presidenciales, cargo que había asumido el 6 de octubre.

En declaraciones a la prensa, Enrique Mendoza afirmó que Orlando Franchini sí tenía conocimiento de su nombramiento en ese puesto, pero que ayer presentó su carta de renuncia para evitar críticas por su edad, que actualmente es de 92 años.

"El señor Franchini estaba invitado, aceptó y tenía que ser incorporado. Sin embargo, ya no va a ser incorporado, porque él ha presentado su declinación, su renuncia al cargo. Ayer me lo hizo saber", expresó.

"[Franchini] ha hecho llegar una carta que probablemente se comunique a la prensa, diciendo que él no quiere aceptar cualquier procedimiento, a pesar de que está en condiciones de hacerlo. Sin embargo, prefiere tener la paz de su hogar y no estar en una situación difícil que pueda acarrear su edad misma, que es lo que más le han cuestionado", prosiguió el titular del Minjus.

Cabe anotar que, en declaraciones a El Comercio, Franchini Orsi dijo que para él fue una sorpresa asumir el cargo de presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. "No me lo esperaba. No sé mucho de lo que me han nombrado. Ni sé quién ni cómo ni cuándo. [...] Yo no sé por qué me han nombrado", dijo.

Al respecto, Enrique Mendoza remarcó que Orlando Franchini sí "aceptó de buen grado" el cargo, pero "sin el conocimiento de cómo opera una comisión, eso se le iba a dar conocer una vez que se incorporara".

-Sobre eventual indulto a Fujimori-
En otro momento, el ministro de Justicia fue consultado sobre un eventual indulto humanitario para el condenado ex presidente Alberto Fujimori. Recordó que su despacho "no tiene ninguna petición de indulto". También negó que haya una junta médica evaluando el caso.

Acerca de presuntos nombramientos a fin de favorecer un eventual indulto al preso ex mandatario, Enrique Mendoza señaló que los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales "no deben tener una filiación política, al menos evidente o registrada, ni en contra ni a favor en relación a ello".

"Lo que exigimos es una persona neutral dentro de lo posible, que tenga una conducta honorable y eso es lo que hemos buscado", acotó.

El ministro refirió que un indulto puede otorgarse "a pedido de los familiares, a pedido del mismo afectado y a pedido de una entidad afectada". "Como ex juez, me voy a fijar mucho en la legislación y el derecho para que todas las decisiones se hagan de acuerdo a la legislación vigente", subrayó finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...