El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Miguel Ángel Rivera hizo un llamado de reflexión a sus pares.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Miguel Ángel Rivera hizo un llamado de reflexión a sus pares.
Redacción EC

El presidente de la , Miguel Ángel Rivera Gamboa, afirmó que el Estado es el litigante con mayor número de denuncias que se procesan en el país a nivel judicial.

Durante la ceremonia solemne por el Día del Juez celebrado por la corte limeña, el juez superior llamó a reflexión de los magistrados y del gobierno.

Rivera Gamboa expresó que el Estado es el mayor litigante del país, y que "paradójicamente mantiene sumido al Poder Judicial en una situación presupuestal poco favorable para la calidad del servicio de justicia".

"Es una realidad que el Estado es el mayor litigante del país en calidad de demandado. No es casual que en la Corte de Lima, especialidades enteras de al menos 70 órganos jurisdiccionales; entre juzgados y salas superiores, estén prácticamente dedicadas por entero a conocer y resolver los procesos instaurados contra el Estado por su incumplimiento de sus obligaciones", indicó.

Agregó, a reglón seguido, que también era necesario reconocer que el "Poder judicial, por su propia ineficiencia, por no hacer bien las cosas ocasiona la desafección ciudadana hacia el sistema de justicia".

No obstante ello, recalcó, para ser buen juez no existe condicionante presupuestal, por lo que hizo un llamado a los magistrados a trabajar con convicción y firmeza en los principios éticos de la función judicial, con responsabilidad personal, compromiso y vocación en el ejercicio del cargo.

El magistrado remarcó que ante la actual situación política que se vive en el país los jueces deben demostrar responsabilidad.

“En un contexto de incertidumbre generada por la incapacidad de la clase política para procesar y resolver sus conflictos, anteponiendo el interés general frente a la patética y vergonzosa situación de cinco exmandatarios y otros personajes políticos comprometidos en procesos judiciales por delitos de corrupción; el Poder Judicial y los jueces tenemos la responsabilidad de contrarrestar la creciente desafección ciudadana que frente a todos los problemas, el sistema sí funciona”, anotó.

Por su parte en el discurso de orden la jueza superior, Aissa Mendoza Retamozo, apeló a la prudencia como estilo de vida de los jueces y juezas, siendo la virtud ética fundamental para una adecuada administración de justicia.

A la ceremonia del Día del Juez acompañaron al presidente de la corte el juez supremo e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial Héctor Lama More; así como la Dra. Gladys Fernández Sedano, fiscal superior encargada de la presidencia de la Junta de Fiscales de Lima.