El primer ministro, Walter Martos, tuvo esta mañana una primera reunión con el presidente del Congreso, Manuel Merino. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
El primer ministro, Walter Martos, tuvo esta mañana una primera reunión con el presidente del Congreso, Manuel Merino. (Foto: Jesús Saucedo / GEC)
Alicia Rojas Sánchez

Periodista

alicia.rojas@comercio.com.pe

Tras reunirse con el presidente del Congreso, , el primer ministro, , anunció que se acordó que su presentación ante el pleno para pedir el voto de confianza será el martes 11 a las 8:30 de la mañana. Adelantó, además, que su discurso estará centrado en las acciones para afrontar la pandemia.

“He venido a pedirle [al presidente del Congreso] coordinar la fecha del voto de confianza. Hemos quedado que va a ser el martes a la 8:30 a.m. Le he agradecido por la apertura y la cortesía de recibirme. He planteado que los ministros tienen que trabajar de lleno en sus carteras”, dijo Martos a la salida de la reunión.

Señaló también que se trató de una reunión transparente y sincera con el congresista Merino. “Los dos estamos completamente convencidos que lo que prima en este momento es la tranquilidad, la salud y la vida de las personas”, dijo Martos.

Primer ministro Walter Martos se reunió con presidente del Congreso, Manuel Merino.

Respecto a las declaraciones brindadas por el congresista Jesús Arapa, de la bancada de Acción Popular, sobre dejar abierta la posibilidad a un pedido de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, Martos señaló que “esa hipótesis es totalmente equivocada”.

“El presidente del Congreso es una persona totalmente democrática, como lo somos nosotros, y lo que necesitamos en este momento es confianza, estabilidad, en una crisis tremenda que estamos pasando”, finalizó.

Este fue el primer diálogo entre el Congreso y el Ejecutivo después de que el Parlamento denegó el voto de confianza al ex primer ministro Pedro Cateriano, generándose la crisis total del gabinete y la renuncia de los integrantes del Consejo de Ministros.

MIRA: Walter Martos: Conoce a los miembros del nuevo Gabinete Ministerial

El jueves, el presidente Vizcarra tomó juramento de los nuevos integrantes del gabinete, ratificando a la mayoría de ellos y haciendo cambios en la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Defensa.

El primer ministro Martos y el congresista Merino antes de la reunión en el Parlamento. (Foto: Difusión)
El primer ministro Martos y el congresista Merino antes de la reunión en el Parlamento. (Foto: Difusión)

Asimismo, el Ejecutivo ratificó al ministro de Educación, Martín Benavides, luego de que las discrepancias entre ambos poderes del Estado haya girado en torno a esta permanencia. Este viernes, el congresista Merino hizo un llamado a la tranquilidad de los legisladores tras el nombramiento del nuevo gabinete y aseguró que, desde este poder del Estado, “no hay ninguna motivación” para generar algún tipo de inestabilidad en el Poder Ejecutivo.

“Tenemos que entrar en calma. Las cosas que han decidido son decisiones tomadas por las bancadas. Aquí no hay ningún manipuleo, fue la voluntad correspondiente para sumar los esfuerzos para que los peruanos sepan estar representados en el Parlamento Nacional. Quiero llamar a la tranquilidad a todos los parlamentarios”, señaló al inicio del pleno programado para este viernes.

El miércoles, en una conferencia de prensa que brindó el presidente del Congreso, respondió a las declaraciones hechas por Martín Vizcarra y Cateriano, y rechazó cualquier “insinuación de chantaje y negociación” sobre el voto de confianza negado. Además, remarcó que “la crisis del Gabinete es responsabilidad exclusiva del presidente de la República”.

“Rechazo enfáticamente cualquier insinuación de chantaje o de negociación sobre el voto de confianza [...] Lamento las declaraciones del presidente de la República, que pretenden soslayar el tema fundamental que democráticamente hemos trasladado a su presidente del Consejo de Ministros”, dijo a la prensa aquel día.

En comunicación con El Comercio, las nueve bancadas que integran el Parlamento saludaron la reciente designación de Walter Martos y resaltaron la experiencia que ha tenido en el Ejecutivo debido a su trabajo en el Ministerio de Defensa. En la sesión de investidura de Cateriano, este gabinete solo obtuvo 37 votos a favor.

VIDEO RECOMENDADO

Manuel Merino pidió que los congresistas actúen con traquilidad y responsabilidad. (Congreso de la R