Jorge Luis Salas Arenas explicó por qué vota en contra de pedir lista de electores a la ONPE. (Foto: Archivo El Comercio)
Jorge Luis Salas Arenas explicó por qué vota en contra de pedir lista de electores a la ONPE. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó esta mañana una audiencia para votar doce casos de apelaciones por actas observadas en primera instancia y, durante la sesión, el magistrado , presidente de la referida institución, explicó los motivos por los cuales no respaldó el pedido para que se pida la lista de electores con las firmas de las personas que votaron el 6 de junio a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“El riesgo de abrir una etapa probatoria en esta instancia corta de decisión prácticamente inmediata podría acarrear una dificultad en cuanto al cumplimiento del cronograma electoral cuya fecha está señalada en la Constitución, el 28 de julio tiene que haber presidente o presidenta de la República”, señaló durante una de sus últimas intervenciones en la audiencia de hoy.

Esto, para fundamentar su voto en rechazo a apelaciones en las cuales otro magistrado del JNE, Luis Arce Córdova, se abstuvo por considerar que primero se debía contar con el listado de electores.

“Considero que la causa no está expedita para emitir decisión de fondo hasta tener el padrón o lista de mesa de votación”, señaló Arce en cada una de las diez votaciones de hoy.

Sesión de deliberación sobre la apelación de 12 actas observadas

Esta misma posición ha mantenido desde este miércoles 16 de junio, cuando un abogado de Fuerza Popular solicitó que el JNE pida a la ONPE la lista de electores para desestimar errores materiales en las actas de votación.

Salas Arenas señaló que el JNE cuenta con el mismo procedimiento que cada uno de los jurados electorales especiales, los cuales toman decisiones basándose en la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Procedimiento en caso de Actas Observadas en elecciones generales.

“En el sistema de intervención y desarrollo del JNE no existe etapa probatoria y los términos escuetos señalan que deben pronunciarse sobre las actas. Al no existir etapa probatoria, el recabamiento de información adicional dirigida a realizar una actividad probatoria concreta como conteo, cotejo de su contenido, contaría una elongación del tiempo que podría poner en riesgo el cronograma electoral”, manifestó el presidente del JNE.

JNE rechazó pedir lista de electores

El miércoles, los cuatro miembros del pleno del JNE votaron y, por mayoría, se rechazó el pedido que hizo Fuerza Popular a través de su abogado, para que se solicite la lista de electores que tiene la firma y la huella digital de todas las personas que fueron a votar la segunda vuelta del 6 de junio. Solo Luis Arce votó a favor de este planteamiento

“(Voto infundado) porque estimo que la etapa probatoria para estos casos se da con el cotejo de las actas”, explicó Jorge Rodríguez Vélez.

“El reglamento de actas observadas establece estándares que no tienen estos pedidos”, explicó a su turno, Jovián Sanjinez, quien también votó en contra.

“La defensa de la validez de los votos y de la información tiene que haber estado custodiada primero por los jueces electorales primigenios que son los miembros de mesa y, en segundo lugar, por los personeros que tendrían que haberse fijado y haber exigido la información contenida en las actas sea la pertinente”, manifestó Salas Arenas para votar en contra.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Te puede interesar