Víctor Prado encabezó la ceremonia por el Día del Juez en el Palacio de Justicia. (Foto: Poder Judicial)
Víctor Prado encabezó la ceremonia por el Día del Juez en el Palacio de Justicia. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El presidente del , , anunció que se iniciará la revisión de los nombramientos de jueces provisionales y supernumerarios (suplentes) de todo el país a fin de que queden los mejores y no “los mejores amigos”.

Este anuncio se realizó durante su discurso por el Día del Juez, que se realizó internamente en el Palacio de Justicia.

“Al respecto, debo anunciar una inmediata evaluación de todos los magistrados de cargos provisionales o supernumerarios a fin de validar su permanencia a nivel nacional, porque queremos que estos puestos correspondan a los mejores y no a los mejores amigos”, afirmó.

Prado Saldarriaga lamentó que la efeméride por el Día del Juez haya sido sustituida por los “dolorosos y vergonzosos sucesos recientes” tras la difusión de los audios que comprometen a jueces, fiscales y ex integrantes del en una presunta red de corrupción.

El juez supremo agradeció a los buenos jueces que dedican su esfuerzo cotidiano y a los que han dedicado su vida a la tarea que les encomendó la nación.

“A ello, que hoy por hoy, sienten más la desconfianza y el descrédito generado por otros que mal entendieron que el ejercicio de la administración de la justicia era una privilegiada fuente de abuso, enriquecimiento ilegal y de mezquinos intereses personales”, lamentó.

El titular del PJ anunció que desde ahora estarán siempre “por encima de este nefasto episodio de los audios y de las conductas egoístas que se han mostrado y difundido” por los medios de comunicación.

-Reforma en marcha-

Prado Saldarriaga llamó a afrontar el futuro, pues el panorama y la coyuntura les otorga una oportunidad en compensación para que, ad portas del bicentenario de la República, se sienten las bases para una verdadera reforma del sistema de justicia.

Especialmente, dijo, se pondrán en marco las primeras acciones a través de cuales se permita la reforma de justicia.

Por ello, indicó, la Sala Plena ha constituido seis comisiones que se encargarán de los siguientes temas: la integridad y control institucional, la transparencia para la elección de nuevas autoridades judiciales y la modernización tecnológica.

Otra comisión será para adaptar estrategias en lo contencioso administrativo, para la reforma de las practicas de las competencias casatorias de las Corte Suprema; y finalmente una comisión para la reforma de la estrategia con el Consejo Nacional de la Magistratura y la Academia de la Magistratura.

Estas comisiones, anotó Prado, se instalarán y comenzarán a trabajar hoy mismo, como una expresión del homenaje tangible al día del juez y de los buenos jueces.

De la misma manera, anunció que los jueces supremos de la Sala Plena del PJ se constituirán a las diferentes cortes del país para que, con las autoridades locales y la población, se identifiquen los problemas judiciales y darle la solución que necesitan.

“Esta experiencia es inédita en la historia de nuestro supremo tribunal que espero se convierta en una práctica seguida”, dijo.