El presidente de la República supervisó este lunes las acciones del Ejecutivo en Villa El Salvador. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
El presidente de la República supervisó este lunes las acciones del Ejecutivo en Villa El Salvador. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Redacción EC

El presidente de la República, , anunció este lunes que aceptó la renuncia del ministro de Energía y Minas, , luego de que se conociera que su empresa Conasac brindó consultorías a la constructora brasileña , que posteriormente fue asesor de dicha cartera y que, durante esa función, su compañía hizo además un informe sobre el gasoducto del sur como parte de una consultoría externa.

“He escuchado a varios periodistas que se han referido al tema del ministro de Energía y Minas, solamente para decirlo muy concreto, ya se le ha aceptado la renuncia al cargo. Hoy día se le ha aceptado”, manifestó Vizcarra en el distrito de Villa el Salvador, donde superviso las acciones del gobierno para atender a los afectados por la deflagración de gas del pasado 23 de enero.

También consideró que los detalles de estas consultorías “tienen que merecer una investigación”.

“Que se determine responsabilidades, el tema es que ante las denuncias que se han dado hoy temprano nos hemos comunicado y [Liu Yonsen] ha tomado la decisión de comunicar la renuncia”, agregó.

Al ser consultado sobre si tenía conocimiento de la asesoría del ahora exministro de Energía y Minas, Vizcarra respondió que “no”.

Liu Yonsen reconoció en un informe de “Panorama” que su empresa Conasac realizó consultorías para Odebrecht. “Prestamos en algunos momentos algunos servicios a Odebrecht, pero eran de naturaleza regulatoria”, comentó sin dar mayores detalles.

Además, en su declaración jurada de intereses informó que del 2010 al 2014 fue asesor del ministerio. Y pese a tener tal función, fue consultor externo de esa cartera y su empresa elaboró un informe, en diciembre del 2012, para definir si el proyecto del gasoducto del sur era cofinanciado o autosostenible. “Si Pro Inversión hubiera estado seguro de que el proyecto era autosostenible y no tenía dudas, de repente hasta hubiera prescindido del informe […] Lo que de alguna manera nosotros evaluamos […] fue si los ingresos que podían provenir de las tarifas podían cubrir eventuales costos del sistema”, explicó.

El documento se tituló: “Proyecto mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del gasoducto sur peruano”. Fue presentado el 3 de enero del 2013 por el entonces titular del sector Jorge Merino Tafur al director de Pro Inversión. Merino solicitó, además, incorporarlo al proceso que dio origen a la licitación del gasoducto, adjudicado en el 2014 al consorcio Gasoducto Sur Peruano, que encabezó Odebrecht.

Merino es investigado en la actualidad por colusión por el equipo Lava Jato.

“Este informe fue presentado por el ministro como parte de lo que el reglamento de la ley de las APP de esa época señalaba que debía presentarse. El Ministerio de Energía y Minas de la época no podía encargar a Pro Inversión que lleve adelante este proyecto sin el informe que se denominaba en el propio reglamento: informe de evaluación”, detalló.

Liu Yonsen declaró que no conoce a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú. Sin embargo, dijo que durante su gestión se reunió con algunos funcionarios de la empresa antes de que esta decidiera presentar la demanda arbitral ante el Ciadi, en que pide US$1.200 millones como indemnización.

De otro lado, el presidente Martín Vizcarra dijo estar seguro de que la relación entre el Ejecutivo y el nuevo Congreso será “muy cercana”, a fin de “atender las necesidades” de la ciudadanía.