Acompañan al mandatario el primer ministro Salvador del Solar y el titular de Justicia Vicente Zeballos. (Foto Palacio de Gobierno)
Acompañan al mandatario el primer ministro Salvador del Solar y el titular de Justicia Vicente Zeballos. (Foto Palacio de Gobierno)
Redacción EC

El presidente de la República, , se reunió, con más de dos horas y media, con representantes de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República para dialogar sobre el proyecto de reforma constitucional de .

El encuentro se realizó desde las 11 a.m. en Palacio de Gobierno. Entre los legisladores que ingresaron por la puerta de Desamparados se pudo ver a Gino Costa, Patricia Donayre, Indira Huilca, Alberto Quintanilla, entre otros.

La vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, llegó acompañada de otros legisladores de su bancada. (Foto: Giancarlo Ávila)
La vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, llegó acompañada de otros legisladores de su bancada. (Foto: Giancarlo Ávila)


Tras el encuentro, la vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, dijo que su bancada le recordó al presidente Vizcarra los mecanismos constitucionales que tiene a su alcance si se archiva el proyecto de adelanto de elecciones.

Por su lado, el congresista Marco Arana (Frente Amplio) comentó que su bancada está a favor de que haya una “renovación de la clase política”. Agregó que en la reunión quería saber qué posiciones está contemplando el presidente si hasta fines de mes no se aprueba el proyecto del Ejecutivo.

El vocero de Bancada Liberal (Gino Costa) dijo que le hicieron llegar al mandatario su respaldo al proyecto presentado. “[Ha sido] una reunión muy positiva. Hemos escuchado al presidente sobre las bondades sobre el adelanto de las elecciones. No solo es una medida constitucional con precedentes. Ya se ha hecho en el Perú, en el año 2000, lo hizo el fujimorismo cuando controlaba el Congreso bajo el marco de la ley. O sea, se puede cambiar la Constitución modificando los plazos”, afirmó.

Mientras que el vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, advirtió que desde el Congreso se busca vacar al presidente. “Sé que el legislativo está buscando cosas bajo las piedras para encontrar y tratar de justificar una posible vacancia lo tenemos claro, pero la población tiene que ser también vigilante de este tipo de actitudes, de maniobras de fuerza popular, principalmente, de querer vacar al presidente sin razón alguna”, acotó.

Así fue la llegada de los legisladores del Frente Amplio Wilbert Rozas, Horacio Zevallos y Marco Arana. (Giancarlo Ávila)
Así fue la llegada de los legisladores del Frente Amplio Wilbert Rozas, Horacio Zevallos y Marco Arana. (Giancarlo Ávila)

NOTA PREVIA
El domingo, el congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) aseguró que su agrupación ratificará en este encuentro, su posición a favor del proyecto de adelanto de elecciones y evaluarán qué escenarios podrían presentarse en el Legislativo.

“Aparte de ratificar nuestra posición, vamos a ver los escenarios que pueden haber de aquí en adelante. El primero es que el fujimorismo y el Apra, con otras fuerzas políticas, bloqueen este adelanto de elecciones, lo cual en nuestra opinión sería bastante negativo”, afirmó en RPP.

Además, el vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, indicó a Andina que le consultarán al presidente qué acciones tiene contemplado tomar en caso la propuesta sea rechazada en la Comisión de Constitución liderada por Rosa Bartra (Fuerza Popular).

“Nos gustaría escuchar también las acciones que [el Ejecutivo] tiene previsto tomar en caso de que la propuesta sea rechazada o se muestre una actitud de dilación en la Comisión de Constitución”, precisó.

En diálogo con El Comercio, el vocero alterno de Nuevo Perú, Horacio Zeballos, explicó que en la cita “se evaluarán escenarios” posibles respecto al proyecto de reforma, que actualmente viene siendo revisado por la Comisión de Constitución. También se escucharán los planteamientos que se hagan desde el Ejecutivo para resolver la crisis.

“La pelota ahora está en el Congreso y al parecer la mayoría no quiere dar su brazo a torcer, piensan quedarse hasta el 2021. La crisis política es mucho más grande que eso”, dijo Zeballos.

En Nuevo Perú saludaron que el presidente haya aceptado reunirse con las bancadas del Congreso, pero exhortaron a que se abra un espacio de diálogo en el que participen también las organizaciones sociales.