El presidente Pedro Castillo participó en un evento en Huachipa donde habló a favor de una asamblea constituyente | Foto: Presidencia Perú
El presidente Pedro Castillo participó en un evento en Huachipa donde habló a favor de una asamblea constituyente | Foto: Presidencia Perú
Redacción EC

El presidente de la República, , aseguró que es momento de debatir la posibilidad de que se lleve a cabo un “momento constituyente”, a pesar de que la Comisión de Constitución del Congreso archivó el proyecto que presentó el Gobierno para que se permita un referéndum en el cual se consulte la posibilidad de una .

“Yo pregunto, ¿cuándo es el momento constituyente? El momento constituyente no nos va a buscar, no va a buscar. Es momento que se debata, se analice, porque al pueblo no se le puede amordazar”, comentó este sábado en un evento de la Asamblea Nacional de Pueblos en Huachipa.

MIRA AQUÍ | Publican autorización para que Pedro Castillo viaje a Suiza del 21 al 27 de mayo

Al brindar su discurso durante el evento sobre el cual el Gobierno no realizó convocatoria de prensa alguna, el mandatario recordó que el Ejecutivo planteó ante el Congreso para que se debata la posibilidad de cambiar la Constitución.

“Hemos hecho visible ante el pueblo y el Parlamento para que se agende, para que se debata, se analice y se respete la voluntad popular del pueblo en el marco de una asamblea nacional constituyente. Hoy en día, vergonzosamente en este Parlamento se quiere tomar las cosas de acuerdo a la talla y el peso. Totalmente denigrante, totalmente preocupante [...] La voz del pueblo es la voz de Dios. En ese marco, debo decir que hay que cohesionar, fortalecer la unidad del pueblo peruano”, manifestó.

REVISA TAMBIÉN | Gobierno de Pedro Castillo acumula 122 funcionarios cuestionados en menos de 10 meses

Pedro Castillo aseguró que son respetuosos de la democracia y de la institucionalidad, pero también señaló que son conscientes sobre quiénes “quiebran en la práctica” estas ideas.

Cabe recordar que, desde el Gabinete y con declaraciones de diversos ministros como Aníbal Torres, el Ejecutivo ha asegurado que no hay un plan B o alguna medida adicional que el Gobierno pueda tomar tras el archivo del proyecto de referéndum para una asamblea constituyente en la Comisión de Constitución del Congreso.

SEPA MÁS | Aníbal Torres: ¿Eventual censura a primer ministro tiene las mismas consecuencias que negarle la confianza? | ANÁLISIS

Consejos de Ministros Descentralizados

En otro momento, Pedro Castillo señaló la importancia de los consejos de ministros descentralizados, eventos que el Gobierno ha realizado en once oportunidades en lo que va de su gestión.

“Terminado este rol de visitas y consejos descentralizados, tenemos que hacer un informe al pueblo y lo haremos a esta masa, a los dirigentes para reestructurar, ver de qué manera tenemos que afrontar como gobierno estas exigencias y esos cuellos de botella que no nos permiten solucionar los problemas inmediatos”, manifestó.

Castillo estuvo acompañado en el Cuarto Encuentro de la Asamblea Nacional de los Pueblos en Huachipa por el congresista y ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; así como la parlamentaria de Juntos por el Perú Isabel Cortez.