"La cuestión de confianza es un contrapeso en manos del Ejecutivo", sostuvo Ernesto Blume, presidente del TC. (Video: Canal N)
Redacción EC

El presidente del (TC), Ernesto Blume, informó que la entidad declaró por unanimidad —con los votos de sus siete magistrados— la inconstitucionalidad de la resolución aprobada por el Congreso en marzo pasado sobre la , las crisis totales del Gabinete y la disolución del Parlamento.

Así, dicha norma que modificó el Reglamento del Congreso, quedará sin efecto al día siguiente de su publicación en el diario oficial “El Peruano”.

Blume comentó que el texto íntegro de la sentencia será difundido en la página web del TC el 15 de noviembre.

“Entre otras razones para este tribunal, el Congreso ha excedido la facultad que le otorga la Constitución de autonormarse, a través de su reglamento, pues tal atribución es para materias propias de su funcionamiento, no para regular y restringir competencias constitucionales propias del presidente de la República o los ministros de Estado”, sostuvo Blume en conferencia de prensa.

En ese sentido, resaltó que la resolución que aprobó el Congreso limitaba la libertad del presidente de la República para nombrar a sus ministros más allá de los límites que le impone la Constitución o las razones de oportunidad política. También señaló que se recortaban las atribuciones de los ministros para plantear la cuestión de confianza.

“Para este tribunal, la cuestión de confianza es un contrapeso en manos del Ejecutivo frente a la facultad del Parlamento de exigir responsabilidad política a los ministros a través de la moción de censura. Es un elemento fundamental para el equilibrio de poderes, por lo que no podría ser restringida sin alterar tal equilibrio”, añadió.

Consultado por qué pasaría si en el referéndum se aprueba la reforma referida a la bicameralidad —que incluyó modificaciones a la cuestión de confianza que no fueron planteados por el Ejecutivo y que perjudican a este—, explicó que la sentencia deberá ser evaluada “en su exacta dimensión y tomada en cuenta para cualquier efecto futuro”.

Recordó que el TC también tiene competencia para pronunciarse sobre reformas constitucionales, sobre todo cuando afectan la parte esencial de la Constitución.