Manuel Miranda, presidente del Tribunal Constitucional (Foto: Academia de la Magistratura)
Manuel Miranda, presidente del Tribunal Constitucional (Foto: Academia de la Magistratura)
Mario Mejía Huaraca

El presidente del (TC), Manuel Miranda, se pronunció este jueves sobre la investigación que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales le ha abierto a él y a otros tres magistrados del TC por una presunta infracción constitucional en una resolución sobre el caso .  

​Los cuatro magistrados fueron denunciados por un grupo de marinos retirados que asegura que aquellos habrían modificado el sentido del voto sobre una sentencia que el TC emitió en el 2013.

En la sentencia original, se señalaba que el debelamiento del motín de terroristas en el penal de El Frontón (1986) no constituía delito de lesa humanidad. 

De acuerdo a la denuncia, al modificar el sentido del voto de uno de sus antecesores en el tribunal, los cuatro magistrados violaron el principio de “inmutabilidad de la cosa juzgada”.

Miranda asegura que no entiende la razón de la denuncia, pues asegura que él y sus colegas no hicieron nada irregular. "Nosotros solo hemos tomado una decisión de tipo jurisdiccional", subrayó ante la prensa.

"Nos pidieron que hagamos una aclaración sobre el voto de un magistrado [Juan Vergara] y hemos dicho que ese voto no tiene efecto porque en la parte considerativa dice una cosa y en la declarativa dice otra, no es congruente", aseveró el magistrado.

Miranda reclamó que la independencia del Tribunal Constitucional sea respetada por todos los Poderes del Estado, "máxime si no hay un escándalo ni se ha presentado ningún caso de corrupción".

El titular del TC solicitó que también se respeten las decisiones jurisdiccionales de su institución. "En un Estado Constitucional se respetan las decisiones de los magistrados. Aquí no ha habido nada subalterno, solo hemos aplicado la Constitución a un hecho concreto y hemos dado una decisión jurisdiccional", precisó.

​Tras indicar que si bien la acusación constitucional es una potestad del Congreso, Miranda dijo que no se les puede acusar a los magistrados del TC por sus votos.

"Si nos van a acusar, que no nos acusen por nuestros votos, que nos acusen por alguna irregularidad, por algún delito, por haber coordinado con alguien, pero nada de eso ha sucedido", expresó luego de participar en la inauguración de la IX Asamblea Internacional de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales organizada por la Academia de la Magistratura.

Miranda reconoció que los cuatro magistrados se sienten incómodos por la investigación. "Yo me pregunto qué hemos hecho, todos somos personas honestas, correctas, que cumplimos con nuestro función. Claro que incomoda que estemos investigados", acotó.

​No obstante, el veterano magistrado y también docente universitario dijo que no cree que la indagación sea una medida política para amedrentar al Tribunal Constitucional.

"No lo creo. Yo estoy tranquilo y estoy convencido de que nada va a pasar porque no hemos hecho nada malo, solo hemos resuelto un problema que se nos presentó", refirió.

Además, Miranda precisó que no hay razón para que se les haya abierto una investigación pues el proceso por el Caso El Frontón en el Tribunal Constitucional aún no ha concluido.

"Nosotros hemos dado una resolución y los afectados han interpuestos un recurso de reposición que está pendiente de resolverse. ¿Cómo se nos acusa si eso no ha concluido todavía?", concluyó.