Presidentes de Corte Superior defendieron cumplimiento de fallos judiciales.  (Foto: Andina)
Presidentes de Corte Superior defendieron cumplimiento de fallos judiciales. (Foto: Andina)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los presidentes de 35 Cortes Superiores del país se manifestaron luego de que el desacató el último miércoles una medida cautelar del (PJ). La resolución los conminaba a suspender la elección de los nuevos integrantes del (TC).

En el comunicado los magistrados expresaron su respaldo y adhesión al acuerdo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República y se solidarizaron con la presidenta del PJ, Elvia Barrios.

“Remarcar que toda persona, sin exclusión, tiene la obligación de dar cumplimiento a las resoluciones expedidas por el Poder Judicial, sin que ello signifique una merma a sus derechos, pues tiene a su disposición el derecho de impugnación (apelación) que ha sido diseñado por el Poder Legislativo”, afirmaron.

MIRA: Fiscalía inició diligencias preliminares contra congresistas que no acataron fallo judicial sobre suspensión de elección del TC

El pasado 7 de julio, el pleno del Congreso llevó a cabo la elección de los magistrados del TC incumpliendo la orden del Tercer Juzgado Constitucional. Esta instancia había emitido una medida cautelar en el marco del proceso de amparo contra dicho proceso.

“Señalar que toda persona está en el deber de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación, tal como establece el artículo 38 de nuestra Carta Magna”, acotaron los jueces en su comunicado.

Además, precisaron que las discrepancias que puedan surgir respecto de las decisiones adoptadas por los jueces de la República no pueden dar lugar a afirmaciones carentes de verdad, ni menos a la vulneración de la independencia de los jueces del Poder Judicial.

TE PUEDE INTERESAR