El presidente de Bolivia, Evo Morales, ya se encuentra en el Perú. (Foto: difusión)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ya se encuentra en el Perú. (Foto: difusión)
Redacción EC

Hoy domingo la(CAN) celebra 50 años de existencia con la XIX Cumbre Presidencial Andina, que se desarrollará en Palacio de Gobierno con la presencia de los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador. El evento es presidido por el presidente.

El jefe de Estado recibirá desde el mediodía en la sede del Poder Ejecutivo a sus homólogos Evo Morales, Iván Duque y Lenín Moreno, respectivamente. Posteriormente, se espera que los mandatarios firmen una declaración conjunta. 


La ceremonia es acompañado por el 45º Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores ampliado, en el que participarán también los titulares de Comercio. El encuentro estaba programado para las 9:00 horas en la sede de la secretaría general de la CAN, a cargo del secretario general de este bloque, Jorge Hernando Pedraza, en San Isidro.

Según indicó Pedraza, el evento tiene por objetivo “hacer un balance y proyectar una CAN del siglo XXI, con elementos que faciliten el comercio y el mejor rendimiento en asuntos sociales”.

Cabe recordar que el 26 de mayo de 1969 se firmó el Acuerdo de Cartagena, tratado constitutivo que fijó los objetivos de la integración andina, definió su sistema institucional y estableció los mecanismos y políticas que deben desarrollar los órganos comunitarios.

Con este documento firmado en Colombia se puso en marcha el proceso andino de integración conocido en ese entonces como Pacto Andino, hoy Comunidad Andina, un bloque de integración de más de 110 millones de habitantes.

En las últimas semanas, el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, destacó la trascendencia de la cita presidencial para el futuro de la CAN, cuyo trabajo, sostuvo, se orienta a generar beneficios concretos para los ciudadanos de los países miembros.