(Foto: PNP)
(Foto: PNP)
Redacción EC

Fernando Seminario Arteta (61), supuesto miembro de la red criminal , se entregó este viernes a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la sede de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), en el Cercado de Lima.

Sobre Seminario Arteta pesaba una orden de detención preliminar emitida el 28 de julio por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao por supuestamente pertenecer a Los Cuellos Blancos del Puerto y además por el presunto delito de cohecho activo genérico.

Ese mismo día también se dictó una orden de detención preliminar contra Marcelino Meneses Huayra (51), quien aún continúa prófugo.

(Foto: Mininter)
(Foto: Mininter)

Ante ello, el 31 de julio ambos fueron incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter). Por cada uno se ofrecía S/20 mil.

La PNP comunicó que el presunto integrante de Los Cuellos Blancos del Puerto se acercó a la Av. España 400 aproximadamente a las 4:30 p.m. del viernes con sus abogados Omar Hernández Humire y Julio Euscategui Carlos.

Tras efectuarse los procedimiento de identificación, Fernando Seminario Arteta fue detenido, quedándose a cargo del Departamento de Investigaciones Especiales Nro. 02 de la Diviac – Dirnic PNP, para las diligencias de investigación correspondientes.

Como se sabe, la policía y la fiscalía han detenido a 11 supuestos integrantes de la banda, entre ellos el empresario Antonio Camayo.

Según la PNP, la banda era encabezada por Walter Ríos, ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, que cumple actualmente 18 meses de prisión preventiva.

Según los registros de Migraciones obtenidos por El Comercio, Meneses Huayra viajó a Estados Unidos el pasado martes 24 de julio.

Este jueves se conoció que el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Sedcf) —con sede en Lima— asumió la competencia de la investigación a las personas involucradas en la denominada organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que comprende a ex funcionarios del sistema de justicia, abogados y empresarios en el Callao.