La bancada de Fuerza Popular votó dividida la cuestión de confianza que el presidente Vizcarra planteó en setiembre del 2018. (Foto: Alonso Chero/GEC)
La bancada de Fuerza Popular votó dividida la cuestión de confianza que el presidente Vizcarra planteó en setiembre del 2018. (Foto: Alonso Chero/GEC)
Mario Mejía Huaraca

La anunciada por el presidente no es la primera que se interpone en este gobierno que empezó con Pedro Pablo Kuczynski (PPK). En total ya suman cuatro estos recursos amparados por la Constitución: Dos en la administración de PPK y dos en la de Vizcarra.

A través de un mensaje a la Nación, Martín Vizcarra anunció el 16 de setiembre del 2018 el planteamiento de la al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales que él mismo había presentado ante el Legislativo 40 días antes.

En aquella oportunidad, mediante decreto supremo N° 097-2018-PCM, convocó a legislatura extraordinaria al Congreso, de acuerdo al inciso 6 del artículo 118 de la Constitución, para el 19 de setiembre. "Las tan necesarias reforma política y del sistema de justicia son cuestión de Estado y como tales prioritarias para el Poder Ejecutivo", remarcó el mandatario.

El gobernante fundamentó su decisión de plantear la cuestión de confianza en el hecho de que hasta ese momento ninguna de las reformas presentadas tenían un dictamen para ser debatido en el pleno.

"¡Ni uno sólo de ellos en 40 días! Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones que de aprobarse los transformarían en proyectos inútiles y perjudiciales para el país", expresó el gobernante.

Poco antes de ese anuncio, Úrsula Letona, entonces vocera de Fuerza Popular, indicó que "no habría motivos" para que Vizcarra haga uso de la facultad constitucional, debido a que, según ella, el Congreso estaba dentro de los plazos del cronograma para aprobar las reformas. Agregó que la cuestión de confianza "podría ser un pésimo mensaje".

El entonces primer ministro César Villanueva acudió el 19 de setiembre al Congreso para presentar y sustentar la cuestión de confianza. Tras once horas de debate, esta fue aprobada con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. 

En la víspera, cinco de las siete bancadas habían adelantado que respaldarían el pedido del Gobierno: Peruanos por el Kambio (PpK), Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y Apra. Letona volvió a cuestionar el planteamiento del ejecutivo y señaló que su bancada esperaría la presentación de Villanueva para definir su voto.

La votación del fujimorismo fue dividida y no en bloque. Rosa Bartra, presidente de la Comisión de Constitución, votó en contra de la cuestión de confianza al igual que Luis Galarreta, Karina Beteta, Mario Mantilla y otros siete congresistas. Otros 32 votaron a favor y 13 se abstuvieron.

En la madrugada del 4 de octubre, el Congreso aprobó por unanimidad someter a referéndum las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo. Estas eran la que establece las funciones y la conformación de la Junta Nacional de Justicia, el retorno a la bicameralidad en el Congreso, la no reelección inmediata de congresistas y el financiamiento público a los partidos políticos. 

-La cuestión de confianza en el gobierno de PPK-
El 11 de setiembre del 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski el entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que pediría la confianza del Congreso de la República para su Gabinete tras conocerse que se presentaría una moción de censura a la ministra de Educación, Marilú Martens.​

Fuerza Popular había anunciado que presentaría un moción de censura contra Martens, porque esta no convenció a los fujimoristas en la interpelación a la que fue sometida por las acciones que tomó su sector ante la huelga de maestros que duró más de dos meses.

El 12 de setiembre Zavala acudió al Legislativo y sustentó la cuestión de confianza "para garantizar la política educativa y la gobernabilidad". Tras un largo debate de siete horas, el pleno del Congreso rechazó el 12 de setiembre la cuestión de confianza con  77 votos. Otros 22 se pronunciaron a favor y 16 se abstuvieron.

Zavala y los miembros de su gabinete tuvieron que presentar sus renuncias ante el mandatario Kuczynski.  Unos días después, Mercedes Araoz juró como nueva jefa del gabinete ministerial.

-La cuestión de confianza de Thorne-
El 19 de junio del 2017, el Congreso rechazó el pedido de confianza planteado por el en aquel momento ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne. En contra votaron 88 votos, a favor 11 y hubo 2 abstenciones.

Alfredo Thorne se presentó ante el pleno del Congreso para explicar una conversación que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón y planteó la cuestión de confianza. (Foto:GEC)
Alfredo Thorne se presentó ante el pleno del Congreso para explicar una conversación que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón y planteó la cuestión de confianza. (Foto:GEC)

Thorne había presentado la cuestión de confianza ante el anuncio de una censura en el Congreso luego de que sus explicaciones referidas a una cuestionada conversación con el entonces contralor de la República Edgar Alarcón sobre una adenda del aeropuerto de  Chinchero no lograron convencer al Legislativo. 

En el caso de Thorne, el pedido de confianza fue presentado de manera individual, pues no fue respaldado por el primer ministro. Ello implicó que, al ser rechazada, no se llegue a una crisis total del gabinete -la renuncia de todos sus miembros- sino solo él tuviese que dejar el cargo.