MDN
Martín Vizcarra, Cumbre de las Américas
Redacción EC

A solo tres semanas de haber iniciado su gobierno, el mandatario encabezará desde este viernes su primer encuentro presidencial internacional: será anfitrión de la VIII .

En los últimos 25 años, los distintos jefes de Estado del Perú han se han ‘estrenado’ también a su momento en eventos presidenciales internacionales.

—Alberto Fujimori—
El 6 de mayo de 1991 se realizó la XXIV Asamblea General del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico, en Jalisco, México.

En el evento participaron el presidente peruano Alberto Fujimori, así como Rafael Calderón, presidente de Costa Rica y Carlos Salinas de Gortari, presidente de México. También estuvieron presentes funcionarios de Japón, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.

—Alejandro Toledo—
El 23 de noviembre de 2001 se llevó adelante la XI Cumbre Iberoamericana en Lima, en el Perú. Por entonces, Alejandro Toledo ya estaba al frente de los destinos del país y fue el anfitrión del evento.

En la cita estuvieron presentes de los Reyes de España y 21 jefes de Estado, como los de España, Portugal, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, República Dominicana, México, entre otros.

—Alan García—
El 8 de diciembre de 2006 se inauguró la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones en la que intervinieron jefes de Estado y de Gobierno de 11 de los 12 países de América del sur, que apostaron por la integración de los pueblos del Cono Sur.

Al encuentro en Cochabamba (Bolivia) asistieron Alan García, presidente del Perú, quien se reconcilió con su homólogo venezolano Hugo Chávez, finalizando así un periodo de ataques verbales. El primer mandatario colombiano, Álvaro Uribe, justificó su ausencia alegando problemas de agenda.

—Ollanta Humala—
El 30 de noviembre de 2012 se realizó la VI Cumbre de Unasur en Lima, Perú. A la reunión asistieron jefes de Estado sudamericanos. El anfitrión del evento fue el presidente Ollanta Humala.

Asistieron mandatarios de Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Surinam y Uruguay. En esta cita presidencial no participaron, por enfermedad, los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez. Estuvieron ausentes por cuestiones de agenda los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Dilma Rousseff. Los temas más destacados fueron: avances en proyectos sociales de la región, situación de Paraguay, entre otros

—Pedro Pablo Kuczynski—
El 19 de noviembre de 2016 inició la Cumbre de Líderes de APEC, en Lima, Perú. El presidente Pedro Pablo Kuczynski saludó uno a uno a los 20 jefes del Estado y líderes de las economías que participaron en la cita.

Entre los primeros estuvo el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El presidente filipino Rodrigo Duterte mantuvo la más larga conversación con PPK, quien se encontró luego con el presidente de EE.UU., Barack Obama. “Siempre es difícil ser anfitrión”, le comentó PPK. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos asistió a la inauguración de la cumbre como invitado, pues su país es el único miembro de la Alianza del Pacífico que no forma parte de APEC. El evento terminó la tarde del 20 de noviembre con una declaración conjunta de los 21 líderes.

(Fuente: Archivo El Comercio)

MÁS EN POLÍTICA: