(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

En su último mensaje a la nación, el presidente exhortó al Congreso de la República a tratar “con celeridad” sus iniciativas legislativas como las de reforma del sistema de justicia. Dijo que, luego de 130 días de presentados siete proyectos de ley con ese fin, hasta ahora no contaban con un dictamen.

Sin embargo, según un estudio del proyecto Parlamento Abierto de la consultora 50+1 y ESAN, una iniciativa legislativa tarda en promedio 223 días en pasar los filtros del Congreso para finalmente llegar a ser publicada en el diario oficial “El Peruano”.

Del universo de proyectos de ley presentados a este poder del Estado, un 17,5% llega a su publicación para su posterior ejecución.
El proponente que más rápido consigue pasar este proceso es el Ejecutivo, que logra el éxito legislativo en un promedio de 125 días [ver infografía].

(El Comercio)
(El Comercio)

El estudio comprende iniciativas presentadas desde el 4 de agosto del 2016, en la primera legislatura, hasta el último 6 de diciembre de este año.

En este conteo están incluidas las normas de carácter administrado (viajes del presidente, autorizaciones de ingreso de FF.AA., etc.), las cuales se publican en un promedio de 27 días; y las de carácter netamente legislativo (por ejemplo, reformas), que tardan 182 días.
A nivel de proporción, de los 270 proyectos presentados en ese tiempo por el Gobierno, casi 50% han logrado su publicación.

La importancia de esto último radica en que –constitucionalmente– toda ley requiere ser publicada en el diario oficial “El Peruano” para su entrada en vigencia al día siguiente, salvo que la misma norma disponga otro plazo.

(El Comercio)
(El Comercio)

—Especialistas—
Para el politólogo Arturo Maldonado, la percepción de demora que puede tener el presidente Martín Vizcarra abarca solo desde que asumió como mandatario, mas no desde el inicio de toda la administración en el 2016, con el ex gobernante Pedro Pablo Kuczynski.

“Quizás está centrándose en este paquete que presentó el 28 de julio de este año y como que está generalizando a partir de casos particulares”, comentó.

El ex oficial mayor del Congreso José Cevasco hizo una distinción entre el discurso político de crítica que se puede tener en el debate y el nivel de procesamiento que se da a las propuestas.

“Lo que la población evalúa es un comportamiento político del congresista, pero no el comportamiento técnico del Congreso, que se ve reflejado en las leyes que aprueban”, refirió.

Agregó que, en comparación con el Parlamento, el Ejecutivo tiene más capacidad técnica para la creación de proyectos de ley.

Milagros Campos, especialista en temas parlamentarios, indicó que en la actual gestión hay un descenso en la aprobación de leyes en comparación con los gobiernos como los de Alejandro Toledo (78%), Alan García (58%) y Ollanta Humala (79%). Esto de acuerdo con un estudio que realizó para la Pontificia Universidad Católica.

Aunque advirtió que la formación en el Legislativo ahora es diferente. “Hay un partido en el Ejecutivo y otro en el Congreso”, apuntó.

—Fuerzas políticas—
A nivel de bancadas, la que logra que sus iniciativas sean publicadas en el menor plazo es el Apra, que tarda 244 días en promedio. Le siguen Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular.

Para Maldonado, en este caso, esto tiene que ver con la experiencia política que tienen sus miembros, así como la cercanía que ha tenido el Apra con Fuerza Popular, la bancada mayoritaria.

Recordó que han integrado la Mesa Directiva con Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, a excepción del presente período legislativo.
Campos hace hincapié en que el éxito legislativo no solo depende del tiempo en el que el Congreso aprueba normas. Destacó que, si bien es importante que se atienda con celeridad los proyectos de ley, el Parlamento se debe tomar su tiempo para analizarlos, más en un sistema unicameral como el actual.

“El Congreso es por naturaleza un ente deliberativo. No es buen consejo que se apuren, sino que combinen sus equipos para hacer un análisis adecuado”, dijo.